Toluca, México.- “El país no se caerá” después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, el pasado 1 de julio, por lo que tampoco se deberán realizar “comentarios anticipados”, ni hacer caso de rumores sobre las 12 iniciativas que ya anunció, entre las que se encuentran la reducción de la alta burocracia y la descentralización de las secretarías, destacó Dante León Ortega, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien aseveró que en los últimos días sólo se están observando “jaloneos políticos” y temor por parte de sectores que sienten podrían verse afectados.
El especialista en Economía de la máxima casa de estudios de la entidad, externó que siempre que se registra un cambio existen grupos que sienten temor ante una posible afectación, “y efectivamente consideramos que ello pudiera llegar a ocurrir”.
Una muestra de lo anterior, agregó, es el tipo de cambio que se ha observado en los últimos días, porque después de que la moneda mexicana estuvo “muy arriba” hoy se encuentra “ligeramente abajo” de los 19 pesos, lo cual quiere decir que va recuperando su valor en alrededor de 1.50 pesos.
Añadió que lo mismo se encuentra ocurriendo con la Bolsa Mexicana de Valores, la cual ha registrado “una pequeña recuperación”, por lo que, consideró que lejos del escenario complicado que preveían algunos especuladores ahora todo parece indicar que habrá estabilidad.
Centralización del poder
En cuanto a la intención de desaparecer las delegaciones a nivel estatal y concentrar el poder en una coordinación que estaría a cargo de Delfina Gómez, quien obtuvo el triunfo en los comicios para ocupar una Senaduría, León Ortega señaló que en este caso se tendrá que tomar en consideración que a lo largo de la historia del país siempre se han creado y desaparecido dependencias.
La única diferencia, aseguró, es que algunos mandatarios no han tenido tanto los reflectores como otros; además de que ahora habrá figuras políticas que antes no se encontraban en el escenario, como será el caso de Delfina Gómez, cuyo cargo podría ser comparable al de un vicegobernador, por lo que tendría mucho peso a nivel estatal.
Dicha propuesta podría ser resultado de que se ha perdido el control, por ejemplo, sobre el manejo de dinero para el rubro de la seguridad en los estados; “yo creo que sí debe haber autonomía, pero sin duda, ha habido abusos de los cacicazgos”.
Lo que trata de hacer el candidato electo, indicó el especialista, es contrarrestar toda esa fuerza para darle nuevamente cierto control a la federación sobre los estados.
Habrá que esperar
Por su parte, Eduardo Garduño Campa, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la universidad estatal y especialista en Economía, externó que raíz de los resultados en los comicios y los cambios que se avecinan en la estructura de gobierno hasta ahora no existen indicios que marquen situaciones adversas, “ni mucho menos tragedias”.
Asimismo, sostuvo que la falta de repunte económico no siempre depende de quién sea el presidente o sus colaboradores, sino de la responsabilidad que demuestren una vez que dejen o asuman sus cargos, “pero esperemos que no se presente una caída”.
El especialista pidió tomar en consideración que nos encontramos inmersos en un mercado global, y lo que afecta a ciertos países también lo hace en México, “pero de momento no vemos riesgos mayores”.
Muchas incógnitas
Al respecto, el titular de la delegación de Economía, José Luis Velasco Lino, reconoció que existe preocupación por la información que se difundió recientemente, la cual va en el sentido de que podrían desaparecer todas las dependencias de ese tipo a nivel federal, incluyendo la SAGARPA, la Sedesol y la que representa, para que en el futuro sean concentradas en una coordinación general.
Dijo tener conocimiento de que en el caso de la entidad, la coordinadora sería Delfina Gómez; “por lo que podría tener más poder que un gobernador”.
Velasco Lino añadió que con la probable desaparición de las diferentes delegaciones, la nueva coordinación manejaría un importante presupuesto económico, pero también desconocen si se aprovecharía la experiencia de todo el personal especializado que actualmente labora en las diferentes áreas.