'El país ya está militarizado', advierten especialistas durante Foro de la Guardia Nacional

Precisan que se requiere un modelo policial, definir la función que tendrá la Guardia Nacional y fortalecer las instituciones policiales

Por Filiberto Ramos

  · viernes 15 de febrero de 2019

Foto: Mariano Soriano.

Toluca, México.- En medio de la discusión por la creación de la Guardia Nacional, especialistas advierten que las instituciones policiales ya tienen un perfil militar, pues las estrategias de actuación y la mayoría de las acciones en contra del crimen organizado, las efectúan el Ejército y la Marina.

Por lo que aseguran, no cambiará en mucho el actuar policial en el país, con la creación de dicho órgano.

Dentro del foro de análisis de la creación de la Guardia Nacional, realizada en la sala del consejo del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), asistieron diversos especialistas y se discutió la configuración de la iniciativa de ley federal.

El maestro Juan Salgado Ibarra, resaltó que actualmente ya se trabaja con un sistema militarizado, pues se usa inteligencia castrense para la mayoría de operativos ejecutados y las decisiones de seguridad en el país, las toman mandos militares.

El país ya está militarizado, el Ejército ya está en las calles, lo que se debe evaluar es a quién va a proteger la Guardia Nacional, realmente se dedicara a proteger a la ciudadanía o a las instituciones.

Mientras que la maestra Verónica Martínez Solanes, otra de las invitadas a la mesa de discusión, expuso que desde 1934 se está en el intento de crear un modelo policial, del cual se carece.


Agregó que para la formación de un organismo se requiere de un proceso democrático y que no tenga naturaleza política.

Durante el foro el abogado y especialista en derecho, Samuel Esquivel Díaz puso sobre la discusión la función que van a tener las policías estatales y municipales, pues son elementos clave dentro de la seguridad ciudadana.

Advirtieron que aunque las estadísticas, como las del Inegi, arrojan que las instituciones con mayor confianza depositada por los mexicanos son la Marina y el Ejército, se requiere evaluar de fondo cuál es la verdadera función que realizan las fuerzas armadas y si se pueden apegar a un control de respeto a los derechos humanos.


PROPUESTAS

Los especialistas advirtieron que la policía en México no ha funcionado porque sigue operando bajo el binomio “policías contra ladrones”, por lo que se requiere transformar el paradigma normativo.

Pues se trabaja bajo un enfoque criminológico reflejado en bancos de datos como el del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Lo que implica no sólo pensar en crear una Guardia Nacional, también un modelo policial funcional, y cambiar hacia un enfoque de daño social, precisaron.

De esta forma propusieron cambiar la forma de combatir el delito y no hacerlo de forma lineal. Hacer una reforma policial con un consenso que permita fortalecer las instituciones de seguridad y justicia del país.

Con ello mejorar la formación y capacitación para profesionalizar a los policías, el cual permita tener un perfil de puesto de los elementos, el cual aseguraron no existe en ninguna corporación.