Pese a concretarse el primer encuentro entre estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) y autoridades de la UAEM, el paro continuará en el plantel.
“El paro continúa, las instalaciones siguen a cargo de los chicos, detenidas en el funcionamiento académico por los chicos y nosotros vamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para tener las respuestas más oportunas”, señaló el recto, Alfredo Barrera, a su salida del encuentro.
Respecto al estudiante que presuntamente compartió imágenes de algunos miembros de la comunidad sin su consentimiento, el rector aseguró que por el momento está suspendido; sin embargo "la sanción definitiva se habrá de corroborar por el Consejo Universitario en las próximas semanas”.
Cabe recordar que "la baja definitiva del alumno" encabeza el pliego petitorio entregado a las autoridades universitarias el fin de semana pasado.
Asimismo, los estudiantes también solicitan una investigación exhaustiva sobre el caso y advierten de una supuesta red de pornografía, lo cual será investigado por la Fiscalía mexiquense
“Tendremos un acercamiento entre hoy y mañana con el estudiante porque es parte del procedimiento que debe atender la Universidad en apego a la legalidad, es ofrecerle el derecho de audiencia”, añadió el rector.
Pliego petitorio
Barrera Baca reconoció que los seis puntos del pliego petitorio de los estudiantes "son atendibles" en plazos concretos.
El funcionario universitario detalló que este martes habrá mayor seguridad, incluida privada, en la facultad y la Escuela Preparatorio 3. Además pidieron un despliegue de más efectivos a la Secretaria de Seguridad estatal y al municipio.
Este lunes a primera hora entregamos los oficios a instituciones para el apoyo de alumbrado público al Ayuntamiento y a la Secretaría Obra Pública del Gobierno del Estado.
El paro es indefinido
Al finalizar la reunión los estudiantes de movimiento comentaron que su posicionamiento lo publicarían en sus cuentas de redes sociales.
"Es un paro indefinido, vamos a entregar las instalaciones poco a poco por el momento vamos entregar los servicios más importantes del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI), Psicometría y call Center, obviamente esto no depende de nosotros sino de la administración de la escuela porque no tenemos acceso a llaves", indicó una universitaria.
Negaron que al interior existan personas que son ajenas a la UAEM o sean egresados.
Al colocar materiales que impiden la visibilidad al interior en la entrada principal, durante la conferencia sólo ingresó un reportero quien llevó las preguntas por escrito del medios de comunicación, las cuales fueron seleccionadas para responder.
Uno de ellos fue relacionado a las denuncias en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a lo que respondieron que el acuerdo con el abogado es que nos brindará sus servicios.
Te comentamos de nuevo: se tomaron información datos personales de las chicas pero no sé ha actuado.
Aclararon que la suspensión de algunos servicios psicológicos y de exámenes diversos no es su responsabilidad sino partió de una orden de las autoridades.