Debido a que el Parque Ambiental Bicentenario ubicado en Metepec es una Área Natural Protegida que alberga flora y fauna silvestre, actualmente este lugar ya tiene señalamientos que alertan a la población, ante la posibilidad de que tenga un encuentro con reptiles como serpientes de cascabel.
Desde noviembre de 2022 ya no se han tenido nuevos reportes de avistamientos de serpientes de cascabel en dicho parque, sin embargo, para evitar encuentros desafortunados, la Secretaría de Medio Ambiente estatal ya colocó avisos para que la población esté enterada de la presencia de dichos animales.
De acuerdo con trabajadores del parque, las instalaciones se mantienen con alta afluencia de visitantes, quienes ya son conscientes de la presencia de fauna silvestre como las serpientes de cascabel, reptiles con amplia presencia en el Valle de Toluca.
"Ahorita ya no nos han venido a avisar nada de que las hayan visto (las serpientes), pero cuando se dio el aviso del 2022 se estuvo informando a la población que este lugar es su hábitat natural y que no deben tratar de matarlas o manipularlas, simplemente deben mantenerse en los senderos establecidos y procurar no estar alejado de estos, porque en la zona boscosa del fondo hay maleza crecida y puede ser que no vean los animales que hay", comentó un trabajador del lugar.
Colocaron cartel
Previo al avistamiento de una serpiente de cascabel en uno de los senderos del Parque Ambiental Bicentenario en Metepec, el establecimiento no contaba con señalamientos en los que se informara a los visitantes la presencia de flora y fauna silvestre.
Tras un recorrido realizado por El Sol de Toluca en el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec, se pudo confirmar la instalación de un cartel en el que se informa la presencia de flora y fauna silvestre.
En el anuncio instalado en la periferia cercana al Parque Canino, se precisa que en caso de avistamiento de fauna, es necesario permanecer en los senderos establecidos, evitar la introducción en zonas con pasto crecido y evitar tratar de manipular, acercarse o tomar fotos, de cualquier especie.
En caso de alguna emergencia, se sugiere a los usuarios reportarlo de manera inmediata al personal del parque o comunicarse al número telefónico 7221794165.
Además, se solicita a los usuarios respetar el espacio de de la fauna que ahí habita, pues se trata de una zona de conservación, es decir, contienen el hábitat de cuyo equilibrio y preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de las especies de flora y fauna silvestres.