Uno de los parques más emblemáticos e importantes de Toluca tiene un nuevo rostro; este viernes el gobernador Alfredo Del mazo inauguró el Parque de la Ciencia Sierra Morelos.
Dicho espacio, ubicado al zona norponiente de la capital del Edomex, este espacio ecológico fue remodelado y ampliado con nueva infraestructura en beneficio de todos los mexiquenses.
“Estamos entregando un proyecto renovado por completo, es este Parque de la Ciencia Sierra Morelos, en donde se ha recuperado, literalmente, el ecosistema que aquí existe, que aquí está, que aquí se da. La idea es renaturalizar estos espacios para que la vida salvaje, la fauna, regrese a estos espacios, hoy en día aquí ya hay más de 500 especies de flora, de fauna, que están aquí en este espacio o que vienen de manera temporal”, explicó.
Nuevas experiencias
El parque ahora cuenta con un moderno Ajolotario, único en su tipo en el mundo, y donde las personas podrán observar la vida de los ajolotes en su hábitat, así como la vida dentro de un humedal
Cabe señalar que es el primer edificio construido con madera contralaminada en México, con capacidad para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y fomenta el uso de materiales de construcción amigables con el medio ambiente.
“En la parte de atrás tenemos uno de los principales, que es el Ajolotario, esto es único a nivel mundial, prácticamente, es un espacio que se diseñó para que se pueda uno meter, puede entrar uno allá abajo de este espacio y ver cómo es la vida abajo del humedal, cómo es la vida abajo del humedal.
“También cómo es el ciclo de vida de los ajolotes, que es una especie muy importante, en especial en nuestro país, y en especial aquí también en el Estado de México, que se está recuperando gracias a la recuperación del humedal", puntualizó.
En favor se la preservación
Otra obra que sobresale es la edificación de la Casa del Murciélago, un lugar que protege a estos animales, y que, aunado a la preservación del ecosistema, propicia el desarrollo y la llegada de aves migratorias y endémicas, como el pato mexicano, el pelicano americano y la gallereta, entre otras.
El Gobernador Alfredo Del Mazo expuso que en su extensión existen más de 500 especies de flora y fauna, y que la cantidad de aves pasó de 30 a más de 120 especies, que estarán de forma permanente o temporal en este lugar.
“Este espacio es parte del programa Parques de la Ciencia que hemos impulsado en el Estado de México para recuperar espacios para la convivencia familiar también, para la recreación, para venir a pasear, para venir a aprender, porque también aquí los niños, las familias pueden venir a aprender mucho de la vida silvestre que hay en esta zona del Estado de México”, enfatizó.
No se olvidan de los deportistas
En el Parque de la Ciencia Sierra Morelos también se renovaron la cancha de futbol rápido, la trotapista y 28 kioscos, se construyeron andadores con concreto permeable, que captan agua de lluvia para reutilizarla y, en la nueva Granjita, niñas y niños podrán aprender más de la biodiversidad y conocer parte de la fauna que habita en esta región.
También cuenta con una planta de tratamiento, que abastece el humedal y suministra agua a servicios como riego o la red hidrosanitaria, puentes hechos con material reciclado, foro al aire libre, pabellón de avistamiento y la intervención permitió recuperar los dos cuerpos de agua que están en el sitio.