Toluca,México.- El diagnóstico nacional de supervisión Penitenciaria2016 elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanosarrojó que el centro preventivo y de readaptación social deNezahualcóyotl Bordo de Xochiaca tiene diversos problemas, entreellos: el autogobierno, la insuficiencia en los programas para laprevención y atención de incidentes violentos.
El reclusoriodonde el supuesto asesino de la niña Valeria perdió la vidapoco después de ser ingresado registró una calificación de 6.47,el sexto mejor evaluado de los once centros estatales y con unatendencia que se mantuvo en las dos últimas evaluaciones.
No obstante, elúltimo estudio arrojó que hay sobrepoblación, hacinamiento,insuficiencia en los programas para la prevención y atención deincidentes violentos, insuficiencia en los procedimientos para laremisión de quejas de probables violaciones a los derechoshumanos.
Tambiéndetectó inexistencia o insuficiencia de instalaciones necesariaspara el funcionamiento del centro, condiciones materiales e higienede las instalaciones para alojar a las personas privadas de lalibertad (ingreso y dormitorios) y condiciones materiales,equipamiento e higiene de la cocina y comedores.
Otras fallas quela CNDH pidió atender son: la insuficiencia de personal deseguridad y custodia, deficiencias en el proceso para laimposición de las sanciones disciplinarias, el ejercicio defunciones de autoridad por parte de personas privadas de lalibertad del Centro (autogobierno/cogobierno); la no adecuadaclasificación entre procesados y sentenciados, actividadeslaborales y de capacitación.