Con atole, tamales, música y una rifa de regalos, la mañana de este viernes 30 de abril festejaron su día integrantes de la Unión Única de Voceadores del Estado de México, de Periódicos, Libros y Revistas A.C. encabezada por Urbano Santana Rebollo.
Años atrás, previo a la pandemia, el día 30 de abril era diferente. De madrugada como siempre, en bici, auto o caminando, los voceros llegaban presurosos por la noticia del día. Un buenos días sonaba diferente esa mañana y el “nos vemos al rato”, era la despedida.
Por la tarde noche, los voceadores vestían de gala. Llegaban con toda su familia a la cena-baile que era organizada por los integrantes de la Unión Única de Voceadores del Estado de México cuyas instalaciones se ubican en el corazón de la colonia Américas de la ciudad de Toluca.
Los festejos duraban toda la noche, ya que el día siguiente era el único que los voceadores no le “ganaban al gallo” por el Primero de Mayo, no acudían como de costumbre por sus periódicos y no abrían sus puesto.
Sin embargo, llegada la pandemia, admitió Urbano Santana Rebollo, Secretario General, modificó los festejos y es así que para no dejar pasar la fecha, se organizaron sencillos convivios, como el de esta mañana de viernes.
En plena campaña de renovación del actual comité ejecutivo, desde las 06: 00 horas se les obsequió atole y tamales a todos los voceadores, ello al ritmo de la música cortesía de una de las aspirantes a ocupar la secretaria general.
Luego de la clásica vuelta para surtirse de periódicos. Lo voceadores esperaron pacientes y minutos después de las 07: 00 horas se llevó a cabo la rifa de obsequios donados por las diferentes editoras.
“Nos ha ido muy mal, sí nos ha pegado esta pandemia y la venta es cada vez más complicada, pero no podemos parar”, refirió uno de los voceadores que tomaba su atole de guayaba en espera de salir con un premio.
Reconoció que el periódico es cada vez menos leído, sin embargo, dijo, el periódico no va a desaparecer, aun cuando muchos ya lo quieren hasta enterrar.
“Yo creo que la noticia en papel todavía tiene mucha vida, el problema ha sido que muchos periódicos han dejado de publicar notas de impacto. Si he perdido algunos lectores, pero todavía hay quienes nos buscan y es por ellos que seguimos adelante”, aseguró.
Los voceadores reconocen que sí es complicada la situación, pero también señalaron que los puestos de periódicos son una tradición en Toluca que no deben dejar desaparecer todos los que están inmersos en esta actividad, es decir, desde voceadores, periódicos y revistas, y hasta las mismas autoridades municipales y estatales.
“Hace falta que se promueva la lectura, una campaña que realmente ayude a los voceadores a no dejar la venta de periódicos ni revistas. Nosotros nos negamos a dejar nuestro puesto, pues de ahí vive mi familia.
Finalmente, luego de finalizada la rifa, los voceadores se retiraron de sus instalaciones ubicadas en la colonia Américas. “Nos vemos hasta el domingo, porque mañana no habrá labores”, refirió Urbano Santana Rebollo, quien encabezó la rifa de regalos.