El personal médico está pagando las consecuencias de la desinformación: especialista

El médico Juan Humberto Gutiérrez consideró que el escenario complicado que se está viviendo en México se debe básicamente a la falta de recursos económicos, ya que el número de camas no responde a las necesidades de más de 125,9 millones de habitantes

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · martes 23 de junio de 2020

Foto: Pedro Valtierra | Cuartoscuro


Ante el escenario inédito que viven diferentes sectores sociales por el Covid-19, el personal médico es el sector que está pagando las consecuencias de la desinformación que se genera sobre la enfermedad a través de las redes sociales.

En materia científica y tecnológica nuestro país se encuentra en “pañales” para brindar atención relativa al coronavirus, pero también ha sido preocupante el mal uso que se brinda en ocasiones a las redes sociales, al igual que al internet y a otros medios de comunicación, reconoció el médico Juan Humberto Gutiérrez, reconocido pedriatra neonatólogo a nivel internacional.

Existe desinformación que ha venido a dañar la imagen de los médicos y enfermeras, quienes han sido agredidos en los últimos días, cuando la realidad es que hacemos grandes cosas..

Además de esto, agregó que los datos que no se corroboran están ocasionado cierta molestia de la gente hacia el personal médico, pero no toman en cuenta que muchos profesionales tienen una gran vocación y respeto hacia lo que realizan.

Aunado a lo anterior, mostró su preocupación porque las autoridades se han visto rebasadas en lo relativo a la atención a los pacientes de coronavirus, muestra de ello es que no han podido realizar estudios completos que puedan proporcionar evidencias científicas.

“Estamos viendo un subdiagnóstico, porque el hecho de que haya personas asintomáticas complica todo el escenario. Esto representa mucho riesgo, y nos está agarrando en curva a todos, porque la realidad es que no estuvimos preparados para un evento así”, manifestó.

Escenario para jóvenes

El también premio “Joven Investigador” en el Simposio Internacional de La Enfermedad de Kawasaki, Yokohama, Japón, mencionó que el escenario para este segmento de la población en México no será el mismo después del Covid-19; sin embargo, más que pensar en todos los daños y efectos negativos tendrá que verse un escenario de oportunidad.

Históricamente, hemos visto cómo de grandes problemas se logra un importante desarrollo en la ciencia. Estamos en el pico de la pandemia, y no sabemos cuánto pueda durar.

Para los especialistas, los jóvenes son el sector laboralmente más afectado por el Covid-19, y sus efectos podrían extenderse a lo largo de una década y ampliar las desigualdades sociales y económicas.

Asimismo, consideró que el escenario complicado en la atención al Covid-19 que se está viviendo en México se debe básicamente a la falta de recursos económicos, ya que el número de camas no responde a las necesidades de más de 125,9 millones de habitantes.

“Tenemos poca capacidad en cuanto a hospitales, debido a la falta de recursos económicos. Pero de igual forma como jóvenes nos preocupa la desinformación que se genera como un método para tranquilizar a las personas”, apuntó.