Toluca, México.- Miles de personas llegan cada fin de semana a comprar ropa, calzado, alimentos, frutas, herramientas, muebles, electrodomésticos y otros al Gran Bazar Toluca, tradicionalmente conocido como "El Piojo", lugar en el que se dice, existe la venta de artículos de procedencia ilícita.
Desde temprana hora, comerciantes llegan a instalarse en el lugar para iniciar la venta del día; pese a que algunos ya tienen su espacio, otros están a la espera de que algún vendedor no llegue para usar su espacio.
"Este bazar tiene años que inició. En mi caso era cosa de venir cada ocho días a chacharear y almorzar algo con mis papás y mis hermanos y a comprar ropa, chamarras o herramientas que a veces se necesitaba, se convirtió en un buen lugar para encontrar lo que se busca porque hay de todo y a buen precio", afirmó Jesús González, oriundo de Santa María Totoltepec, Toluca, quien agregó los precios accesibles de casi toda la mercancía se ajustan al presupuesto familiar.
Entre las principales preocupaciones de la 'clientela' es la inseguridad del lugar, sin embargo, tras una consulta con varios locatarios, éstos aseguraron existe seguridad basta para prevenir un atraco.
"Hace tiempo se hizo la fama de que es un lugar inseguro pero no es así, hay presencia de la policía, eso sí no en todo el lugar pero regularmente se dan una vuelta entre los changarros, además si un cliente se da al momento de un atraco inmediatamente avisamos y entre todos agarramos a la rata", sostuvo Omar, comerciante establecido en El Piojo desde hace casi diez años.
Sin embargo, pese a la existencia de venta de artículos legales también los hay de procedencia ilícita, tales como celulares y otros aparatos eléctricos, principalmente robados.
"Así como encuentras buena mercancía encuentras otra que es chueca, dicen que si te tocó que te robaran en el camión vengas al piojo y seguro encontrarás lo que te robaron, pero pues ya depende de la gente lo que compra, es su dinero y su decisión", agregó el comerciante.Cabe mencionar que dicho bazar opera sábados y domingos desde las 8:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas aproximadamente, sin embargo los días miércoles también hay vendimia.