El plazo para inscribirse, modificar datos o renovar la credencial para estar en condiciones de votar el próximo 6 de junio de 2021, concluye el 10 de febrero, pero debido a la pandemia de Covid-19 es necesario programar la cita, pues la atención dependerá del Semáforo Epidemiológico.
El objetivo del Instituto Nacional Electoral (INE) es evitar que las personas tengan que formarse y hacer fila durante mucho tiempo, lo que aumentaría el riesgo de contagio del virus SARS-CoV2, respetando puntualmente las medidas preventivas.
Es importante mencionar que en cada uno de los Módulos de Atención Ciudadana, donde se tramitan las credenciales para votar, se sigue un estricto protocolo de sanidad, por lo que es imprescindible acudir portando cubrebocas.
Además, para el acceso se verifica la temperatura corporal de las personas, el uso de tapetes sanitizantes y gel antibaterial para las manos, además de guardar la sana distancia y respetar los turnos que les fueron asignados.
Es de resaltar la protección con paredes acrílicas entre los servidores públicos electorales y el público al que atienden, con el fin de evitar el contacto físico y proteger así la salud de todos y todas.
Para ello, la instancia electoral ha determinado que en todo el país, la cita pueda hacerse desde la casa de cada uno de los ciudadanos y para ello ha puesto en funcionamiento la versión en línea a través del portal ine.mx y la línea telefónica gratuita 800 433 2000.
Los jóvenes que cumplen 18 años a más tardar el 6 de junio de este 2021, podrán inscribirse de manera anticipada al Registro Federal de Electores hasta el próximo 10 de febrero y sólo tienen que presentar una identificación con fotografía, -puede ser la credencial escolar-, así como su Clave Única de Registro de Población (CURP).
Durante este periodo también podrán realizarse corrección de datos personales; es decir, cuando la credencial tiene algún error en el nombre, sexo, lugar o fecha de nacimiento.
Se puede solicitar la expedición de una nueva credencial de elector cuando la persona cambia de domicilio, ya sea por cambio de lugar de residencia o de domicilio.
La reposición de la credencial de elector se aplica cuando se requiere una nueva, pero sin modificar datos; así como una corrección de datos en la dirección del titular por errores o diferencias en el nombre de la calle o colonia, en el número exterior o interior, por ejemplo.
El reemplazo de la credencial se solicita cuando la credencial perderá su vigencia o cuando no cuenta con espacio en los años para marcar la emisión del voto correspondiente.
Finalmente, la reincorporación al padrón electoral se solicita por alguno de estos hechos: porque el titular fue dado de baja al no haber renovado su credencial a tiempo y ésta perdió vigencia.
O bien, cuando se rehabilitan a una persona los derechos político-electorales que pudo haber perdido, por ejemplo, al cometer un delito que ameritara pena privativa de la libertad y luego de cumplir su condena se reincorpora a la sociedad con todos sus derechos vigentes.