El Juzgado en línea especializado en Violencia Familiar ha otorgado 2 mil 388 medidas de protección a mujeres en el Estado de México, informó el Magistrado Ricardo Sodi Cuellar.
Durante la firma de un Convenio de Coordinación con el Ayuntamiento de Tlalnepantla para brindar mayores garantías de seguridad a las mujeres, se informó que el Poder Judicial ha firmado este acuerdo en 11 municipios mexiquenses con Alerta de Género.
El Juzgado en línea especializado en materia de Violencia Familiar y de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de México, permite a víctimas de violencia iniciar en línea una demanda, sin importar horario ni día de la semana, pues juezas y jueces están pendientes los 365 días del año, las 24 horas del día en www.pjedomex.gob.mx.
Sodi Cuellar recordó que desde su creación el juzgado ha otorgado 2 mil 388 medidas de protección, entre ellas la salida del agresor del domicilio, impidiendo que la violencia escale; no obstante estas acciones solo se pueden llevar a cabo en coordinación con los ayuntamientos.
Destacó que el eje central de esta política pública se basa en la difusión, capacitación y evaluación que permita mejorar el Programa de Coordinación Interinstitucional del Poder Judicial del Estado.
Por su parte, el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado destacó la importancia de conjugar esfuerzos a favor de las mujeres, considerando que Tlalnepantla está alertado en materia de género.
Puntualizó que para la administración el tema de la violencia de género es fundamental, muestra de ello es que con el respaldo de los regidores se cambió de instituto a Dirección de la Mujer para integrar políticas públicas que atendieran este problema que cada vez es más recurrente.
Celebró contar con un juzgado que funciona las 24 horas del día, lo que les permitirá seguir trabajando y fortaleciendo la justicia en favor de las mujeres del municipio.
El consejero Raúl Aarón Romero Ortega señaló que esta colaboración interinstitucional prevé la capacitación de las autoridades municipales principalmente de los policías que son primeros respondientes.