Toluca, México.- El Poder Legislativo del Estado de México vive un momento histórico, con una mayoría opositora que por primera vez le ha arrebatado el control al PRI.
Maurilio Hernández González, coordinador legislativo de Morena, partido que junto con sus aliados del PT y Encuentro Social (ES) ostenta la mayoría calificada, adelanta que cuando no logren construir acuerdos, vendrá el debate, el diálogo, pero no será sencillo.
No va a ser fácil porque se podría decir que estamos en un parto doloroso para algunas fuerzas políticas, pero finalmente después de eso vendrá algo nuevo, algo mejor y soy responsable en este momento de conducir ese esfuerzo.
El resto de las fracciones, dice, tendrán que entender y aceptar la nueva realidad, así como adaptarse a ella, aunque para muchos sea un “parto doloroso”, reitera.
Morena es el grupo parlamentario más numeroso. Junto con sus aliados del PT y Encuentro Social tiene la citada mayoría calificada, suficiente para aprobar reformas constitucionales y detener leyes o modificaciones propuestas por el Ejecutivo estatal, sin embargo, ofrece no avasallar, no polarizar, ni actuar de forma autoritaria.
La promesa viene de Hernández, también presidente de la Junta de Coordinación Política en la 60 Legislatura local.
Puntualiza que no serán una oposición a ultranza del actual gobierno priista de Alfredo del Mazo, pero sí un contrapeso que analice todas las propuestas, además de defender los intereses de la población.
“No somos una oposición a ultranza del Ejecutivo, somos un contrapeso como poder y vamos a construir la interlocución con el Ejecutivo, lo mismo que con el Judicial para caminar juntos en el ámbito de la responsabilidad de cada uno para dar resultados de gobernabilidad”, indica.
En entrevista para El Sol de Toluca, a unos días de asumir el control del Congreso y con el respaldo de 52 de 75 legisladores mexiquenses, de los cuales 38 son de Morena, nueve del PT y cinco de ES, Hernández subraya que buscarán generar equilibrios.
No obstante, aclara que no serán legisladores de “gritos, ni sombrerazos”; sino una oposición responsable que dialogue y busque consensos, sin prácticas obsoletas como el autoritarismo.
A su bancada, afirma, le interesa dialogar y actuar con respeto, pero también con firmeza para defender y corregir lo que pueda afectar a la población.
LA NUEVA MAYORÍA
Hernández deja claro que hay un nuevo paradigma, una nueva mayoría.
“Estamos privilegiando el diálogo, la conciliación de puntos de vista, estamos privilegiando sacar acuerdos en consenso”.
Dos ejemplos, señala, son el acuerdo para que ya no se ejerza el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), mediante el cual cada año los diputados locales podían gestionar 2.5 millones de pesos ante el gobierno mexiquense para entregar apoyos en sus distritos.
El segundo acuerdo es el exhorto a autoridades universitarias y judiciales para proteger a estudiantes. Ambos salieron por unanimidad.
Hernández apunta que habrá firmeza para hacer valer la transición democrática del proyecto alternativo de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no como proyecto de partido, sino por el actual momento histórico.
“Los 52 diputados representamos la mayoría de este Congreso y tenemos el peso para tomar las mejores decisiones y consecuentemente ser el contrapeso del Ejecutivo con el propósito de garantizar los equilibrios; necesitamos equilibrios en la toma de decisiones y sobre todo en las acciones de gobierno, ese es el rol que nos toca jugar”, acota.
El morenista también precisa que no será vergonzante tener interlocución con los Poderes Ejecutivo y Judicial. Adelanta que no invadirán otras esferas y responderán a la confianza ciudadana.
“No importando quiénes votaron por nosotros y quiénes no votaron por nosotros, somos diputados de la población del Estado de México”.
AGENDA
Además de abanderar temas sociales y revisar las leyes y reformas polémicas, la bancada de Morena en el Congreso local impulsará la austeridad y terminará con los bonos, seguros de gastos médicos privados, y el uso de teléfonos y vehículos para los diputados locales.
Hernández explica que iniciarán con la revisión de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de perfeccionar el trabajo legislativo, modernizar al congreso para que sea abierto, con opiniones ciudadanas, productivo, eficiente y apegado a la demanda social.
También analizarán la nueva Ley de Seguridad Social, que cambia el sistema de pensiones de trabajadores estatales y municipales para ser administradas por Afores.
En este contexto señala que instrumentarán una auditoría al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
En cuanto a la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, enfatiza la necesidad de revisarla una vez que entre en vigor, al igual que la reestructuración de la deuda y la obligación de los alcaldes de pagar laudos laborales.
Respecto a la agenda de la comunidad LGBTTI, afirma que es respaldada por su grupo parlamentario,
pues están a favor de los derechos de las personas; también de la revocación del mandato, aunque en
ese último habría que considerar los tiempos de aplicación.
AUSTERIDAD
Hernández precisa que habrá austeridad en la Legislatura, pero primero es necesario tener un
diagnóstico para tomar medidas serias y garantizar la operatividad del trabajo legislativo.
Las dietas de los legisladores locales, que asciende a 74 mil 500 pesos mensuales. no está por encima de sus homólogos del Congreso de la Unión, por lo cual las considera "decentes".
Anticipa que habrá recortes en lo que sea oneroso, pero sin afectar a los diputados, pues deben recorrer sus distritos, atender a la ciudadanía.
"Los bonos se acabaron aquí en la Legislatura, pero vamos a dejar lo necesario para que puedan cumplir", señala.