A pesar de la complicada situación económica por la que a travesó la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) este año, en el 2019 el servicio de Transporte Escolar Potrobús se fortalecerá y se contemplan crear una ruta más el próximo año, señaló el secretario de Finanzas de esa institución, Javier González Martínez.
El funcionario universitario también informó que antes de salir de vacaciones y de vencerse el plazo, la máxima casa de estudios cumplió con la entrega de aguinaldos a los más de 12 mil trabajadores universitarios.
“El rector ha sido muy enfático, hay dos conceptos que no podemos desatender, uno es la nómina y las prestaciones de los trabajadores y otro es el apoyo a los estudiantes como lo es el servicio de Potrobús".
Reiteró que dicho sistema de transporte continuará su funcionamiento y operación como hasta ahora, incluso al inicio del semestre 2020 "A" se prevé la compra de dos unidades más y la creación de una nueva ruta. “El rector ha instruido se adquieran dos unidades más del Potrobús para fortalecer las siete rutas existentes”.
Acerca del derrotero, mencionó no se han determinado todavía, pero han planteado dos propuestas: una que corra de Cacalomacán a Ciudad Universitaria pasando por Colón y la segunda sería del municipio de “Temoaya a la Facultad de Ciencias de la Conducta, Colón y CU”.
Comunicó que a la fecha se llevan a cabo los estudios correspondientes para determinar cuál ruta es la más viable con base en el flujo de universitarios y el nivel socioeconómico, puesto que al ser un servicio gratuito, priorizarán a la población de menores ingresos. "Hasta el momento no se han definido esas rutas. En febrero se tomaría la decisión”.
Respecto a las prestaciones de ley y el pago de la segunda quincena de diciembre, Martínez explicó que el pasado miércoles se depositó el aguinaldo y este jueves se hizo lo propio con la última quincena de diciembre al personal de base, de confianza, mandos medios y directivos.
“A esta fecha ya no tenemos ningún adeudo en cuanto prestaciones y nómina que debamos cubrir gracias al programa de ahorro de contención de gasto”.
Cabe recordar que durante el segundo semestre del año, la UAEM advirtió tenía un déficit por cerca de 300 millones de pesos; sin embargo, dijo, se logró cubrirlo gracias la gestión por parte del rector, Barrera Baca de los recursos extraordinarios no regularizables ante la Secretaria de Educación y el gobierno estatal.
Finalmente desglosó que fueron 152 millones de pesos de la federación y 151 millones del gobierno mexiquense los otorgados.