Toluca, México.-El grupo parlamentario del PRI aún no tiene una posición en torno a temas como la despenalización del aborto, ni de la legalización de los matrimonios igualitarios.
El coordinador del PRI en el congreso local, Miguel Sámano Peralta advirtió que la decisión no será unilateral, por lo cual primero deben platicarlo los legisladores locales; sin embargo se pronunció a favor de la vida, pero también de respetar la decisión de las mujeres.
Yo en ese sentido, por supuesto, estoy a favor de la decisión que tome la mujer, finalmente yo no puedo decidir sobre su cuerpo, pero nosotros como legisladores sí tendremos que legislar en el marco de lo que beneficie a las mujeres.
El PRD ya presentó una iniciativa para legalizar los matrimonios igualitarios y otra para permitir la interrupción del embarazo en el Estado de México antes de las doce semanas de gestación y Morena ha anunciado que propondrá ambos planteamientos.
Por su lado, el PAN ha puesto sobre la mesa una reforma para proteger la vida desde el momento de la concepción y para cuidar la maternidad. Considera que en lugar de abortar, los niños podrían ser dados en adopción.
La ahora segunda fuerza en la Legislatura local, es decir, el PRI, ha anunciado que esperarán a conocer el contenido de todas las propuestas para dar a conocer su posición.