El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local Maurilio Hernández advirtió que el PRI no ganó la elección del seis de junio, pues Morena es el partido con más votos, la primera fuerza política en el Estado de México y en la siguiente Legislatura local tendrá 28 diputadas y diputados locales.
En entrevista, el también coordinador de Morena en el Congreso local reconoció que en la siguiente Cámara de Diputados se requerirá el diálogo, generar acuerdos y Morena está abierto a hacerlo con todos, incluido el PRI.
Sin embargo, enfatizó, primero es necesario el reconocimiento de que las y los morenistas son la primera fuerza y que en el PRI dejen la actitud de "camorreros", pues tener 10 legisladores más no es un triunfo.
- Por si no lo viste | Nueva Legislatura será dividida y sin aplanadoras
Afirmó que en la elección hubo uso indiscriminado de recursos, a través de la entrega de la tarjeta rosa, de dinero en cajetillas de cerillos y de chicles, en una estrategia denominada "la cosecha de las manzanas rojas", operada por el Gobierno estatal y el PRI.
Operó, dijo, sobre todo en las zonas rurales, pero fue en todo el Estado; por lo cual ya han presentado unas diez denuncias ante diferentes instancias.
Un millón de personas se quedó en su casa
Hizo énfasis en que el PRI no ganó la elección, pues obtuvo un millón 787 mil votos, es decir 29.16%, mientras el PAN sumó 887 mil votos, lo que significa el 14.47% y Morena logró dos millones 23 mil, esto es el 33%.
La realidad, dijo, es que en relación con el 2018 el PAN pierde 400 mil votos en esta elección, el PRI aumenta en 100 mil votos y Morena más que perder hubo un millón de personas que esta vez no salieron a votar, pero que nadie se llevó esos votos, y consideró que no salieron por la polarización que se ha generado.
Con los resultados electorales, Morena logró 25 diputados para la siguiente Legislatura, pero Hernández González adelantó que sumarán tres más que fueron siglados por Nueva Alianza, por lo cual Morena tendrá 28, mientras el PRI llevará 22, el PAN 11, PRD y PT dos cada uno, PVEM, NA y MC contarán con dos cada uno.
Jucopo solo para Morena y PRI
Con esa correlación de fuerzas, la Junta de Coordinación Política en la Cámara local, anticipó, sería rotativa solo con el PRI, pues el PAN con once integrantes no tendría posibilidad de encabezarla.
En la siguiente Legislatura, admitió, nadie llegará a 50 votos, necesarios para tener la mayoría calificada, pero habrá más equilibrios y tendrán unos 20 legisladores y legisladores de reelección que ayudará al trabajo legislativo.
Maurilio Hernández admitió que en la siguiente Legislatura el diálogo será obligado, pero criticó que algunos de las y los diputados electos priístas y de ese partido tienen una actitud de "camorreros", al creer que con diez integrantes más harán lo que no han podido hacer.
Sostuvo que están abiertos al diálogo, pero en política, dijo, es fundamental el reconocimiento del interlocutor, es decir, que Morena es la primera fuerza, y a partir de ahí generar condiciones para dialogar, pero no se lograrán cambios en la entidad con bravuconadas, ni falsos debates.
Resaltó que a la siguiente Legislatura llegará gente con experiencia y se enriquecerá el debate, y eso debe imponerse a declaraciones y actitudes beligerantes y revanchistas del PRI que no abonan a los consensos, cuando Morena siempre han buscado construir.
También admitió que en lo interno, a Morena le faltó organización, dirección y aplicación de las y los candidatos.