El pulque es una bebida fermentada más antigua de nuestro país y cientos de familias del oriente del Estado de México se dedican a su elaboración, tal es el caso de los Hernández Guzmán quienes lo elaboran de manera artesanal.
En entrevista con Jorge Hernández, oriundo de San Martín de las Pirámides y dueño de la pulquería El Cali, recordó que su abuelo fue quien inició a la venta de esta bebida tradicional.
"Tenemos aquí más de 40 años, mi abuelo fue quien empezó a vender pulque, él lo elaboraba iba a raspar el maguey, después pasó la batuta a mi papá quien también aprendió a elaborarlo y ahora yo estoy a cargo junto con mis hermanos", comentó.
El pulque es una bebida tradicional que se elabora extrayendo la savia de la planta del agave y fermentándola con levadura. El pulque se consume a menudo por su valor nutritivo, ya que es una buena fuente de vitaminas y minerales.
Hace ocho años se estableció el Día Nacional del Pulque cada primer domingo de febrero, por el Día del Dios Conejo Ometochtli, a esto este 5 de febrero es un día para degustar un buen pulque artesanal.
El joven de 25 años de edad, comentó que para poder raspar un maguey tienen que esperar de 10 a 12 años para que crezca y pueda dar agua miel.
Explicó que luego de estar maduro y empiece a ser raspado, el maguey solo puede ser explotado cuatro meses.
"Un maguey te dura tres meses o cuatro meses lo máximo, y tienes que esperar 10 o 12 años para poderlo raspar, poco a poco se está acabando"
Jorge quien es conocido como el Tlachiquero dijo que poco a poco se está acabando la tradición de realizar el pulque, ya que son pocas las zonas donde se siembran magueyes en el oriente del Estado de México.
"Ahorita ya no sembramos, va llegar un punto que no va haber magueyes para raspar, quedamos muy pocos los que nos dedicamos a esto", dijo.
Se estima que en los años 70 's había en México más de 3 mil pulquerías, mientras que actualmente son escasas y se cuentan menos de 100, sólo al oriente del Estado de México.
"Hacemos de todo, curados de guayaba, mazapán, avena, nuez, higo, frutos, piñón, durazno, apio, piña colada pero los que nunca faltan son de guayaba, avena y natural, esos son los que más me piden", relató.
El tlachiquero es el nombre que se le da a la persona que extrae el aguamiel del maguey, quien utiliza un acocote con el que succiona el líquido para después verterlo en un recipiente y de ahí lo lleva al tinacal, donde se fermenta logrando hasta 8 grados de alcohol.
De acuerdo a los antepasados el pulque tenía un carácter ritual y solo era consumido por sacerdotes o adultos mayores de 50 años, también lo consumían las personas que iban a ser sacrificadas.
Se dice que, para los Mexicas, el pulque era una bebida sagrada, pues se le atribuían ciertos poderes curativos, además de ser utilizado en rituales llevados a cabo por los sumos sacerdotes, o consumido por los guerreros y doncellas que se ofrecían en sacrificio a los dioses.
" Es una bebida de los dioses,.que lo consumen todo tipo de personas chaparros, gordos, ricos, pobres, mujeres, hombres como dicen ahorra agua y tomate un buen pulque", dijo.
El joven Jorge invitó a las personas a festejar este domingo el Día del Pulque, a su tradicional negocio llamado El Cali, ubicado en San Martín de las Pirámides, culminó.