Toluca, México.- El líder del Partido Verde, José Couttolenc rechazó que promuevan o financien amparos contra el reemplacamiento que se realizará a partir de este año en el Estado de México. Aclaró que su delegado en Ecatepec, Tassio Ramírez actúa a título personal porque el PVEM apoya el reemplacamiento.
En conferencia de prensa para hablar de sus logros legislativos, el dirigente y coordinador de los diputados locales en la Cámara local aseguró que respaldan el reemplacamiento que este año inicia para vehículos con placas 2013 y anteriores y votaron a favor de él por tres temas: el medio ambiente, la seguridad y la recaudación.
“Sino actualizamos el parque vehicular que tenemos en el estado de México no vamos a tener ni idea de cuáles son los vehículos y vamos a tener un medio ambiente degradado; segundo muy importante la seguridad que también en Ecatepec es uno de los factores que duelen más. Si no teneos idea de quiénes tienen carros, ni cuántos carros tenemos cómo vamos a tener control de los carros cuando hay algún delito.
“Y tercero y muy importante hay que decirlo: el ingreso más importante que tiene el estado de México y cualquier estado después de las participaciones federales tiene que ver con la tenencia; si bien es cierto es un impacto a los bolsillos de muchos de los mexiquenses, también es parte de lo que se da a los municipios y con lo que subsisten”.
Polémica por el reemplacamiento
El 30 de diciembre del 2108, el pleno de la Legislatura mexiquense avaló el programa de reemplacamiento propuesto por el Gobierno del Estado que obliga a los propietarios de automóviles con matrículas de la entidad del 2013 y anteriores a renovarlas.
Hace unos días Tassio Ramírez anunció que el PVEM apoyaría a ciudadanos de Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan para promover unos cien amparos contra el reemplacamiento por considerar que es una medida abusiva para recaudar dinero. Los primeros juicios serán presentados este viernes 25.
Sin embargo Couttolenc advirtió que el PVEM no impulsará amparos, ni dará recursos para promoverlos, pero respeta la pluralidad y la opinión de sus militantes, por lo cual tampoco habrá rompimientos.
Consideró que el hecho de que los diputados hayan votado a favor del reemplacamiento y uno de sus militantes ahora promueva amparos no es incongruencia, sino pluralidad y aceptan que las necesidades son distintas en Ecatepec y en otros municipios.
También señaló que Ramírez les avisó la intención de impulsar amparos, ellos aceptaron porque admiten todas las visiones y puntos de vista, pero creen que la medida es necesaria.
Informe legislativo
José Couttolenc destacó que durante el primer periodo ordinario de sesiones –de septiembre a diciembre del 2018- presentaron 18 iniciativas y puntos de acuerdo y de esos, cuatro fueron aprobados; mientras en la anterior Legislatura sus diputados plantearon 11 en tres años y se aprobaron solo cuatro. Una de sus prioridades que seguirán impulsando es convertir la basura en energía.