El Recolector de Almas, un monumental judas elaborado en Chimalhuacán

La pieza de 3.6 metros de altura hace referencia al deterioro que enfrenta el planeta a causa del hombre por lo que invita a reflexionar sobre un futuro incierto

Fernando Solis / El Sol de Toluca

  · domingo 24 de marzo de 2024

Foto: Cortesía / Luis Trejo

Una pieza elaborada de papel, cartón y pegamento que durante horas fue moldeada por las manos hábiles de artesanos de Chimalhuacán fue nombrada como “El recolector de almas” y participará en el concurso tradicional de Judas que año con año organiza el gobierno del Estado de México.

Carlos Álvarez Estrada, integrante y representante del colectivo “Arte y Folklor en Papel México”, es el creador de esta pieza de 3.6 metros de altura, decorado con policromías, detalló que les llevó tres mesas elaborar esta escultura con la que participarán en el concurso organizado por Secretaría de Cultura y Turismo (Sectur).

El artista expuso que los artesanos, a través de cada una de sus obras, son capaces de expresar emociones y hasta hacer críticas sociales como lo hace el “El recolector de almas” el cual hace referencia al deterioro que enfrenta el planeta a causa del hombre, en donde encontrarán elementos de los cinco continentes, haciendo de esta propuesta algo más global, pero con una alta visión mexicana.

Por otra parte, detalló que con esta pieza se refleja la molestia e invita a reflexionar sobre un futuro incierto además de que también tratan de manifestar físicamente esa parte de la humanidad que en los últimos tiempos hace un uso indiscriminado de la razón, provocando la desaparición de la flora y fauna, así como su participación en las guerra y el desperdicio del agua.

“Tratamos de utilizar un lenguaje sencillo, por medio de personajes grotescos o quizás simples, en donde un horrible palmiforme demonio toma las almas de las personas, plantas y algunos animalitos para tenerlas en su poder de manera metafórica. La quema de judas nos lleva a expresar la desaparición de lo malo mediante el uso del fuego y en este caso sería resaltar la picardía mediante el uso del papel”, externó.

Finalmente, Carlos Álvarez reconoció que este oficio ha tenido diversos cambios en el uso de materiales pues el periódico que era su materia prima ya es difícil de encontrar.