La fuerte tormenta registrada durante la madrugada de este viernes en el Valle de Toluca, causó estragos en varios puntos, dejando zonas inundadas.
Pese a que aún no es temporada de lluvias, desde el martes pasado, las fuertes lluvias ya han causado desbordamiento de ríos y granizadas en esta parte del Valle de Toluca.
La madrugada de este viernes, en la entrada principal a San Mateo Atenco, el agua subió más de medio metro aunque por fortuna no ingresó a los domicilios ni locales comerciales.
De acuerdo con el Organismo de Agua y Saneamiento de San Mateo Atenco, desde las 6:00 horas de este viernes se instalaron brigadas de limpieza.
“Hemos implementado un programa de guardias de veinticuatro horas, por lo que las labores de encendido de las bombas duraron toda la noche y entramos a hacer limpieza una vez que ya bajó el nivel del agua”, informó Karla Arzate, directora del Organismo de Agua y Saneamiento de San Mateo Atenco en entrevista para este diario.
Arzate explicó que de forma permanente monitorean la zona con brigadas que operan con bombas para succionar el agua que se va estancando cuando cae una fuerte lluvia.
En otras zonas como la Marquesa durante la noche del jueves se registró una fuerte granizada que provocó tránsito lento y la caída de un árbol.
Mientras que en el municipio de Calimaya en el acceso principal a la cabecera municipal, varios árboles fueron arrancados por la fuerza del viento.
En otras zonas como Toluca, solo se reportaron encharcamientos en algunas vialidades que no requirieron labores de limpieza y desazolve.
Buscan evitar más inundaciones en San Mateo y Tollocan
La directora del Organismo de Agua y Saneamiento de San Mateo Atenco informó que en la zona de más riesgo de inundación de la calle Benito Juárez, se construirán dos bocas de tormenta (coladeras), que servirán para succionar el agua que se concentra en dicha zona.
Asimismo, dijo que junto con la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), se construye un cárcamo en el cruce con Paseo Tollocan que servirá para dirigir el agua de lluvia al río Lerma.
Se viste de blanco en Nevado de Toluca
La tormenta de este viernes, vino acompañada con la caída de granizo que cubrió de blanco lo alto del volcán Xinantécatl.
Pese a que no es temporada invernal, se pudo ver el volcán cubierto de hielo, como en los meses de diciembre y enero.