La obligación de reemplacar es una norma federal establecida en el gobierno de Vicente Fox, a través de un acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para señalar las características y especificaciones de todo tipo de placas en el país, ratificado en el de Enrique Peña Nieto y vigente en la actual administración.
De acuerdo con ese documento la vigencia de las placas de todo tipo es de solo tres años para actualizar padrones vehiculares y enlazar sistemas informáticos de la federación con las entidades.
El diputado Nazario Gutiérrez de Morena afirmó que el reemplacamiento cada cinco años proviene de una disposición federal, aunque el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de septiembre del año 2000 precisa que la vigencia de las placas es de solo tres años.
El artículo séptimo del acuerdo precisa: “La vigencia de las placas será de tres años, contados a partir de que las entidades federativas, el Distrito Federal o la Secretaría hayan realizado sus canjes totales de placas, ya sea en los años 1998, 1999 o 2000, de tal forma que los siguientes canjes totales deberán efectuarse en los años 2001, 2002 o 2003, según corresponda y así sucesivamente en los trienios posteriores.
“Una vez que se hayan actualizado los padrones vehiculares y enlazado los sistemas informáticos de los bancos de datos de los registros y autorizaciones vehiculares del autotransporte federal con cada uno de los padrones vehiculares de las diferentes entidades federativas, la Secretaría establecerá un plazo para un nuevo canje de placas”.
El año pasado, a propuesta del Ejecutivo la Legislatura mexiquense aprobó un reemplacamiento para vehículos modelo 2013 y anteriores que iniciará este año y deberá renovarse de forma obligatoria cada cinco años.
Otras entidades como Tlaxcala y Morelos también han establecido un cambio de placas obligatorio y justifican que deriva de una disposición federal que deben acatar.
En una actualización al acuerdo de la SCT hecho en 2016 el anterior gobierno federal estableció que el artículo séptimo, referente a las placas quedaba vigente. Además, Morelos emitió un convenio donde precisa que la SCT le aseguró que la disposición de la vigencia de placas se mantiene.
El reemplacamiento no es ocurrencia
El diputado Nazario Gutiérrez advirtió que desde hace unos trece años la entidad mexiquense no ha establecido un reemplacamiento y no hay certeza de la propiedad y procedencia de millones de vehículos emplacados en el Estado de México, pues unos cuatro millones nunca han pagado tenencia, ni refrendo, ni han verificado.
Por ello, sostuvo que no se trata de una ocurrencia, sino de acatar la norma federal de reemplacar por seguridad. “No es un tema de ocurrencia, interpretación, ni de que alguien lo orquestó; es un tema de regla, de norma, está la norma federal que dice que debemos reemplacar”.
El acuerdo prevé que sus disposiciones ayudarán a que todos los vehículos que circulen en el territorio nacional estén debidamente identificados y se compruebe la posesión legal, las altas, bajas y llevar una constante actualización.
Las entidades federativas y el Distrito Federal que en el año 2000 no hubieran realizado el canje de placas debían informar a la Secretaría la fecha en que iniciaría su respectivo canje, y una vez concluido el periodo de vigencia de los tres años, solicitar
a la Secretaría de Comunicaciones la autorización de características y especificaciones de las nuevas placas.