Luego de las dos fugas registradas entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en la colonia Adolfo López Mateos y Lago de Guadalupe, ambas en Atizapán de Zaragoza, continúan los trabajos para que el servicio se restablezca, así lo informó el ayuntamiento.
De acuerdo con un comunicado emitido la tarde de este sábado por el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASA) de Atizapán de Zaragoza, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) continúa con los trabajos para restablecer el suministro paulatinamente durante la tarde noche.
Presuntamente la CAEM tenía contemplado que el sistema Cutzamala estuviera suspendido en la zona hasta cerca del mediodía debido a los trabajos realizado durante la madrugada, mismo que ya fueron finalizados en su totalidad.
La Comisión solicitó a la Comisión Nacional del Agua la restauración del caudal del Cutzamala y de la potabilizadora de Madin, por lo que se esperaba que operara con normalidad aproximadamente a las 11:00 horas, sin embargo no ha sido restaurado por completo.
Fugas registradas
La noche del viernes se registró una mega fuga de agua en el kilómetro 8+500 de la carretera Chamapa-La Venta, a la altura de la colonia Adolfo López Mateos en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
De acuerdo con los primeros reportes, la fuga se originó derivado de la falla en una válvula de expulsión de aire perteneciente al Macro Macrocircuito de Distribución del Sistema Cutzamala, así lo informó la Secretaría del Agua del Estado de México a través de un comunicado.
Se realizó el cierre de una válvula en el tanque Bellavista para reducir la presión y se abrieron otras hacia el tanque Zapata y Lomas Verdes con el mismo propósito. Posteriormente se solicitó al Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cierre del Sistema Cutzamala para lograr que disminuya la presión y el flujo para reducir el nivel del agua y poder cerrar la válvula de expulsión de aire.
Durante la madrugada de este sábado se registró una segunda fuga en una válvula de alivio ubicada en Lago de Guadalupe mientras finalizaban los trabajos de la primera fuga en Adolfo López Mateos.