El retorno a las aulas seguirá siendo gradual pese a semáforo amarillo: padres de familia

Aunque el cambio puede generar "mayor confianza" en las familias, consideran que se debe respetar el retorno voluntario a las aulas

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · lunes 20 de septiembre de 2021

Cuartoscuro

Pese al cambio en el semáforo a color amarillo en la entidad, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) considera que se debe continuar con el protocolo sanitario de usar las aulas burbuja y un retorno gradual, para evitar contagios de Covid-19.

José Luis Romero, representante de la UNPF en el Edomex, comentó que el cambio en el semáforo puede generar mayor confianza en las familias; pero no garantiza que se regrese a clases en las aulas al cien por ciento.

"El cambio al color amarillo del semáforo epidemiológico puede generar mayor confianza a los padres de familia para que sus hijos asistan presencialmente a clases, si solo han tomado clases a distancia; sin embargo puede ser gradual el regreso, tomando en cuenta que ahora los padres de familia han sido más cautelosos y analíticos al comportamiento que tienen los contagios", señaló Romero.

Dijo que debe respetar el retorno voluntario de los alumnos a las aulas, o bien si quiere tomar clases de manera híbrida o sólo a distancia.

Pocos contagios de Covid-19 en la población estudiantil

Respecto a los casos de Covid-19, Romero destacó que han sido en un mínimo porcentaje del total de la población estudiantil, académica y administrativa, lo cual representan menos del .01% de la comunidad estudiantil.

"El número de casos disminuyen lentamente, por eso se deben fortalecer las medidas preventivas de contagio dentro de las aulas y en la escuela en general, manteniendo los grupos burbuja, los ingresos escalonados y las medidas generales de sanidad", dijo el representante de la UNPF.

Asimismo, subrayó que las escuelas no han representado una fuente de contagios. "Se deben continuar fortaleciendo los protocolos de sanidad, cumpliendo con los filtros desde la casa, en la entrada de los escuelas y durante la permanencia en las instalaciones escolares", señaló.

En cuanto al rendimiento escolar, indicó que se debe debemos considerar que al tomar clases presenciales los alumnos pueden tener una mejor atención por parte de los maestros y validar sus conocimientos adquiridos durante las clases.

"Seguramente veremos en las primeras evaluaciones parciales este balance positivo entre el diagnóstico que han tenido los alumnos al inicio del ciclo escolar y su avance al presentar sus primeros exámenes, lo que si ha sido evidente es que los alumnos que asisten a sus clases presenciales han mostrado una mejor actitud y disposición en aprender, y los alumnos que siguen el programa Aprende en casa requieren un mayor reforzamiento", advirtió José Luis Romero.