Tras un recorrido realizado por el Sol de Toluca a las afueras de un inmueble ubicado sobre Instituto Literario en el cruce con Nicolás Bravo en el centro de Toluca, se constató el mal estado en el que se encuentra.
Rodeado por una cinta de precaución sostenida por llantas y palos, es como se encuentra la fachada de este inmueble, que a simple vista deja ver lo deteriorado que se encuentra el material del que está construido.
En color anaranjado y adornado por múltiples grafitis y pintas, esta fachada es una de los tantas que se encuentran a punto de colapsar en la capital mexiquense.
Peatones que transitan por la zona lo hacen con el miedo de que en cualquier momento pueda colapsar y causar algún accidente, "Esto es un peligro, ya la deberían de derribar porque enserio aquí pasan muchas personas y puede pasar algo, esto ya está muy mal" , mencionó una vecina de la lugar.
Personal de Protección Civil del municipio de Toluca que se encontraba resguardando el inmueble comentó; "el día de hoy no hubo desprendimiento de material, nosotros realizamos guardias, estamos aquí las 24 horas del día, desde que estoy aquí todo sigue igual"
"Le hemos dado prioridad a esta (fachada) por lo que pasó hace unos días, pero hasta ahorita todo bien" concluyó, cabe destacar que el pasado 18 de agosto parte de la fachada de este inmueble ubicado sobre Instituto Literario, colapso, presuntamente a causa de las lluvias.
Para seguridad tanto de patones como automovilistas el inmueble se encuentra acordonado, sin embargo, el daño en la fachada es evidente, cascajo, ramas y basura son señal de la poca atención que se le ha dado a estas construcciones.
Es importante mencionar que este, así como otros inmuebles históricos de la ciudad de Toluca, están protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la capital mexiquense se contabilizan al menos 125 inmuebles marcados como en riesgo y cuatro de estos podrían generar daños.