Toluca, México.- José Antonio Meade Kuribreña, precandidato presidencial de la coalición integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza advirte que el Seguro Popular no desaparecerá, pero debe fortalecerse y reprochó que quienes lo critican es porque no lo conocen, pues atiende a 53 millones de personas.
Durante la clausura del foro Puntos de Encuentro, con la temática de Salud planteó seis temas: fortalecer el Seguro Popular para que los 53 millones de personas con cargo al seguro popular se puedan atender en cualquier clínica que les quede a la mano, tener clínicas al cien en equipamiento y atención.
También la atención específica a los retos de salud de la mujer, eliminar carencias en la primera infancia, como la desnutrición, la falta de atención al cáncer infantil; la prioridad de moverse de lo curativo a lo preventivo, con una vida sana, con buenos hábitos y lograr que la tecnología permita una mejor atención.
Arropado por la clase política mexiquense, entre ellos, César Camacho, las senadoras, Ana Lilia Herrera, María Elena Barrera, el dirigente estatal, Ernesto Nemer, el líder de la bancada del PRI en la Legislatura local, Cruz Roa, diputados locales y federales, Mikel Arriola y de su esposa, Juana Cuevas contestó a tres preguntas.
Ana Lilia Herrera refirió que durante los trabajos del día, Javier Santa Cruz planteó retos como reducir la carga de enfermedades por padecimientos críticos, mejorar los estilos de vida sedentarios, mientras José Ignacio Campillo señaló las limitaciones presupuestales y el reto de tener voluntad política y Carlos Castro Sánchez habló de contar con un modelo integral de salud.
Víctor Manuel Torres Meza cuestionó a Meade Kuribreña sobre el Seguro Popular, ante las voces que señalan si debería desaparecer, mientras Santiago Velázquez preguntó sobre quienes padecen enfermedades crónico degenerativas para ver qué harían en temas de prevención para tener impacto real y no llegar a un declive y Miguel Ángel Camacho López cuestionó la estrategia para aumentar el gasto a investigación.
Meade aprovechó para defender el Seguro Popular, que dijo, es heredero de una larga tradición de buscar soluciones para atender a quienes están fuera del sector formal. Señaló que criticarlo desde las campañas es fácil, no exige mucha información, pues quien no lo conoce dice que no es seguro, ni popular. "Echar discursos sobre salud es fácil, lo que es difícil es llevar la salud a 53 millones de mexicanos"
Por ello, advirtió, que no hay manera de que vayan a dejar que el Seguro Popular desaparezca. "Por el contrario, tenemos que fortalecerlo" y agregó que el acceso a la salud asegura que al perderla, no pierdan también su patrimonio.
La transición que deben hacer, dijo, es moverse de lo curativo a lo preventivo, pues saben quién está en riesgo, los hábitos a cambiar para gozar de salud y es importante lograrlo, vincular la investigación y el diagnóstico, con tratamiento, pues el presupuesto lo consumen un conjunto de enfermedades prevenibles.
Refirió que el 80 por ciento se va a tratar hipertensión, diabetes, cáncer de mama y de próstata que de detectarse a tiempo se pueden salvar, mientras los dos primeros dependen del estilo de vida.