El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México tiene nuevo presidente a partir de este miércoles: José Guadalupe Luna Hernández, quien defiende que el Sistema Anticorrupción funciona y ha dado resultados, pero requiere tiempo y ser mejorado; así como el apoyo de todos los sectores.
En entrevista con El Sol de Toluca advierte la necesidad de dar más resultados y observa como una debilidad que las recomendaciones a los entes públicos no son vinculatorias.
También señala que no todas las atribuciones se han ejercido adecuadamente, por lo cual deben hacerlo y opina que se podrían efectuar reformas para que todas las sanciones sean públicas, establecer niveles administrativos en los sistemas municipales anticorrupción y rangos de los integrantes del CPC municipal para hacer obligatorio que les paguen una remuneración.
Luna Hernández observa áreas de oportunidad que permitirían avanzar en el Sistema Anticorrupción, hacer que su voz se escuche con atención, respeto y garantizar que se reaccione a ella, pero enfatiza que el CPC estatal tendría mayor fortaleza si las recomendaciones públicas tuvieran mayor fuerza.
Uno de los objetivos del nuevo presidente es consolidar el papel del CPC como representante de la ciudadanía y llevar a las instituciones demandas, propuestas, necesidades y opiniones de empresarios, organismos y de la ciudadanía para que ese comité cumpla con la responsabilidad de representar a la gente, fomentar el diálogo y dar más resultados.
También admite la necesidad de trasladar la Política Estatal Anticorrupción a acciones concretas, pues el sistema es reciente, con apenas cuatro años de vida, pero trabaja y avanza, pero pide darle más tiempo.
Resultados
Ante las críticas y opiniones de quienes piensan que el Sistema Anticorrupción no sirve, considera que no pueden caer en la autocomplacencia de pensar que todo funciona a la perfección, pues si alguien tiene una inconformidad es un llamado a someter a escrutinio y a un control intenso los procedimientos para mejorar. “Lo asumo de esa manera, agradezco la observación que será sumamente provechosa”.
Sostiene que la corrupción es un fenómeno complejo que afecta a todos los países, organizaciones internacionales y a lugares insospechados y afecta a todas las entidades públicas y privadas; por lo cual buscan mitigar los efectos, aunque el último Índice de Estado de Derecho muestra que no se ha avanzado.
El sistema, explica, está funcionando, ha dado resultados, pero estos todavía no acaban de modificar las condiciones generales, por lo cual, pide darle tiempo, mejorarlo, pero eso será resultado de la participación de todos los entes gubernamentales.
Una de las cuestiones que le gustaría, explica, es que los dirigentes de los grupos parlamentarios llamen a sus municipios a instrumentar sus sistemas municipales, a conectarse con la plataforma digital y que después llamen a todos a rendir cuentas para ver los obstáculos que existen y cómo mejorar las cosas.
“El hecho de que haya personas investigadas y sancionadas es algo que todos quisieran, es algo que todos queremos, sin lugar a dudas, pero es algo que no es responsabilidad del CPC, les toca a los órganos de control, al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), al tribunal, a la Fiscalía porque nadie puede hacerse a un lado y todos podemos contribuir a mejorarlo.
“Necesitamos que todos los sujetos cumplan con sus obligaciones de transparencia, que la calidad de la información mejore, que sea más útil, necesitamos que los procedimientos de auditoría tengan impacto en mejorar procedimientos, detectar en tiempo real la desviación de recursos con mayor efectividad”, advierte.
Lo que no pueden hacer, señala, es tirar la toalla, sino seguir en el proyecto, pero requieren a todos los sectores.
Atribuciones
El nuevo presidente del CPC señala que ya se logró el entramado, pero ahora es necesario consolidar y ejercer las atribuciones, y en la medida en que se ejerzan, podrán hacer que su voz se escuche.
Una de ellas es que ante un hecho notorio de corrupción se proponga pedir una explicación pública y opinó que podría hacerse, pues el tránsito de los gobiernos municipales genera algunas preocupaciones.
Reformas
En el ámbito legislativo, José Guadalupe Luna considera que existen muchas ventanas de oportunidad, entre ellas que las recomendaciones a los entes públicos pudieran ser vinculatorias, pues ejemplificó que a Toluca le han recomendado la instalación de su Sistema Anticorrupción, pero el ayuntamiento la ha rechazado porque señala que ha emitido convocatoria, pero nadie se registra.
Considera la necesidad de que se discuta si las recomendaciones debieran ser vinculantes, aunque eso implica una reforma federal, por lo cual pretende acercarse a las y los diputados locales y federales, a fin de impulsar una reforma en ese sentido.
Otra cuestión es que las sanciones no graves se establecen como confidenciales; por lo cual plantea ir por la publicidad las sanciones graves y no graves.
En el ámbito local advierte la necesidad de reflexionar sobre los sistemas municipales anticorrupción, a fin de establecer el nivel administrativo de los titulares de las áreas de transparencia y de los titulares de archivo; así como el rango con el que deben ser contratados los integrantes del CPC municipal.
De esa forma, buscan señalar la obligatoriedad de pagarles, pues ha habido casos en los cuales no les pagan o dejan de hacerlo por un tiempo y ese tema se convierten en un factor de presión. “Hay muchas ventanas de oportunidad y debemos tener una muy buena relación con los legisladores locales y federales”.