El Sistema Cutzamala se encuentra con un déficit del 22.8% respecto de sus niveles de almacenamiento histórico al 10 de abril, con lo cual se reporta con un almacenamiento total del 44.4%, con 347.18 millones de metros cúbicos, informó Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
Al dar el informe sobre el estado de dicho sistema durante la sesión informativa 1588 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la funcionaria federal precisó que de las tres principales presas que abastecen al Cutzamala, Villa Victoria es la que menor nivel de almacenamiento actual presenta, con apenas un 32.5% del histórico de 62.3%, es decir, sólo cuenta con 60.40 millones de metros cúbicos de los 185.7 millones de metros cúbicos capaz de acopiar.
A la fecha referida la presa Miguel Alemán situada en Valle de Bravo tenía un almacenamiento del 48.9%, es decir, de los 394.4 millones de metros cúbicos que es capaz de almacenar únicamente tiene disponibles 192.78.
Por su parte la presa El Bosque, con sede en el estado de Michoacán, tiene un almacenamiento del 46.4%, lo que es igual a su almacenamiento histórico de los últimos años a la fecha señalada.
Con éstos niveles de almacenamiento, el Sistema Cutzamala continúa registrando sus peores cifras de almacenamiento respecto del histórico desde el año de 1996.
“Esperemos que en las próximas semanas haya algunas lluvias y podamos tener un mayor almacenamiento”, comentó Labrada Montalvo.
Respecto al informe de precipitaciones, la funcionaria federal explicó que las presas El Bosque y Valle de Bravo mantienen un déficit del 100% en lluvias, no obstante, la primera no ha registrado nada de lluvia desde enero pasado, mientras que la segunda registró 11 milímetros en marzo pasado, situación que encrudece la disminución en sus almacenamientos totales.
En tanto que la presa de Villa Victoria ya registró una lluvia de 2.2 milímetros en los primeros días de abril, los cuales se sumaron al acumulado en marzo, estimado en 4 milímetros.
Cabe recordar que en mayo de 2021 las presas almacenadoras del Sistema Cutzamala registraron sus peores niveles de almacenamiento, pues Villa Victoria llegó al 27.1% de almacenamiento, El Bosque llegó al 34.1% y Valle de Bravo al 47.5%, con corte al 26 de mayo.
En ese momento, se observaba una sequía severa en un 75% del territorio de la cuenca, mientras que la sequía extrema estaba en un 23.3%. Se espera que la temporada de lluvias de éste año inicie el 15 de mayo próximo.