La saxofonista María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en el 2019 en el estado de Oaxaca, se reunió en Tlalnepantla con más de mil mujeres y jóvenes donde sostuvo un diálogo sobre machismo y violencia.
“Soy Elena Ríos, tengo 29 años orgullosamente mixteca, la saxofonista a la que le arrojaron ácido para tratar de matarla”, sostuvo durante su presentación en el concierto que ofreció en el Teatro Bicentenario.
En conferencia de prensa precisó que el 95% de los procesos de agresiones contra las mujeres están impunes y que "el sistema de justicia está podrido”.
La joven sobreviviente de un intento de feminicidio, agregó que el sistema judicial "es corrupto y machista", en tanto consideró que los legisladores, por su situación de privilegio, no les permite ver la realidad que enfrenta las mujeres.
Aseguró que ha sido víctima de acoso y discriminación por ser mujer, por el color de su piel y por carecer de privilegios. “Hoy estoy aquí porque me quisieron matar y no quiero que otra niña, mujer o niña sufra agresiones como yo”.
María Elena lleva 3 años pidiendo justicia porque su agresor tiene el poder político y económico que impide al sistema judicial de Oaxaca hacer justicia en su caso.
“Me han dicho que me vaya del país, pero he decidido hacer ruido mediático porque quiero ser diputada para gritar lo que está pasando en México con las mujeres, que a diario reciben agresiones físicas” enfatizó la joven.
Afirmó que seguirá luchando e impulsando leyes fuertes que hagan retumbar y acabar con la corrupción. Comentó que antes de llegar a Tlalnepantla fue a Oaxaca a firmar el recurso de impugnación para protestar contra la libertad de su agresor Juan Antonio "N", quien de acuerdo a un juez podrá salir de la cárcel a prisión domiciliaria.
Este miércoles 25 de enero se venció la fecha y hora límite para interponer el recurso de impugnación para que la saxofonista impidiera la salida de su agresor.