El sueño americano está colapsando por las políticas antiinmigrantes de Estado Unidos, asegura Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Señaló que los migrantes centroamericanos se están quedando en México; por ende urgen normas de protección y de integración.
De acuerdo con cifras oficiales -dice- en tan sólo un año están pasando por México un millón de migrantes, de los cuales en el Estado de México, en cifras negras, se quedan entre 100 y 150 mil migrantes, porque ven que hay más “fuentes de trabajo”, inclusive desplazando a los connacionales, mientras el resto se quedan dispersos en el país.
Precisó que la Codhem brinda apoyo humanitario a migrantes a través de asesorías y víveres, pero eso -asegura- no basta, pues se ha detectado su captación por parte de grupos delincuenciales debido a que para los migrantes la oferta que les hacen es más que el sueño o la eventualidad de llegar o no a Estados Unidos.
Olvera García sostuvo que fue “porque el señor Trump así lo pidió” que recientemente se contuvieron en la frontera sur a una caravana de migrantes, pero muchos lograron adentrarse y quedarse en territorio nacional, aunque se dice que algunos fueron repatriados.
Resaltó la urgencia de normas que los integren y les den las fuentes de trabajo lícitos para evitar que se sumen a los grupos delincuenciales o se vuelven a las calles a pedir limosna, en donde -se supone- hay quienes les cobran derecho de piso o deben pagar una mensualidad en ciudades como Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca y otras.
Subrayó la inexistencia de normas que los integren o que les den fuentes de trabajo o, por lo menos, alguna seguridad, pues de seguir esta tendencia, en los próximos cinco años podría colapsar el sistema económico, social y hasta cultural, pues la migración no viene sola, viene con delincuencia, con narcotráfico, con Maras, que se han detectado ya, por lo que el tema de los migrantes se está convirtiendo ya en tema de seguridad nacional, sostuvo.
A pregunta expresa, el presidente de la Codhem rechazó que se tenga conocimiento de casos específicos de migrantes captados por grupos delincuenciales en municipios del Estado de México y dio a conocer que se han implementado medida para que no escuchen las ofertas que les hacen estos grupos.