Sin duda alguna este próximo jueves Día de la Candelaria el tamalero será el personaje más buscado, y para ello, el chef don Jorge prevé preparar 200 piezas de tamales en sus distintas variedades: verde, rojo, rajas, dulce y de piña.
Con 14 años de experiencia, el tamalero don Jorge le abrió las puertas de su casa ubicada en la colonia El Seminario a El Sol de Toluca, para conocer parte de su historia, pero sobre todo para saber cómo se prepara para este 2 de febrero.
“Las circunstancias me pusieron aquí con mi triciclo. Yo soy chef, pero la falta de un empleo me llevo a emprender mi propio negocio y salir a vender tamales a la calle”, comentó.
La necesidad, reconoció, lo llevó a adquirir un triciclo en abonos en una tienda departamental y así, de la noche a la mañana, dedicarse a la venta de tamales.
“Desde entonces y a pesar de que como todo al inicio cuesta mucho trabajo, le di para adelante y hoy gracias a Dios, ya tengo mi clientela”, recalcó el chef-tamalero.
Detalló que comenzó a vender solo 40 tamales por día, pero su sabor poco a poco se fue dando a conocer y hoy tan solo afuera de la iglesia de El Ranchito, ya vende hasta 150 piezas.
Los tamales se deben de hacer con cariño, subrayó, pues la calidad es la que te da a ganar clientes y actualmente es por ellos, dijo, “salgo a vender diario mis tamales. Nunca he dejado de vender mis tamales y atole”.
Para este Día de la Candelaria, afirmó, se incrementa la elaboración de tamales, ello debido a la gran demanda que hay, de acuerdo a la experiencia que ha tenido a lo largo de 14 años.
“Para este jueves estoy pensando preparar 200 piezas y espero se vendan todas. El año pasado tenia hasta fila, sin duda el tamalero será el más buscado este dos de febrero”, expresó.
- Que no se te pase: Día de la Candelaria, ¿Qué tamales exóticos existen en México?
Dio a conocer que no hay un tamal que más se venda en estas fechas, pues todos en algún momento tienen su momento, ya sea verde, rojo, rajas o dulce.
“Los clientes son muy variados y nos piden a veces de rojo, verde o rojo. No ha un tamal preferido”, refirió don Jorge, tamalero de la ciudad de Toluca.
Consideró que la tradición del Día de la Candelaria se mantiene, pero la difícil situación económica no permite en ocasiones festejar como se debe y eso puede apreciarse en las ventas.
“Para este jueves todos los tamaleros esperamos que nos vaya bien, yo creo que si termino como a las 10:30 será una buena hora para regresar a casa y volver a trabajar para el siguiente día”, finalizó don Jorge que vende sus tamales sobre Gómez Farías a la altura de la ex tienda del ISSEMYM.