Toluca, México.- El tamiz neonatal que se aplica a recién nacidos no será desaparecido de los programas del sector salud, aclaró la Academia Mexicana de Pediatría en un comunicado dirigido a sus socios, en donde precisa que la preocupación generada entre el gremio se debe a una confusión generada a la falta de especificaciones en un oficio del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
Es de destacar que la prueba del tamiz neonatal permite la detección temprana de deficiencias fisiológicas y enfermedades congénitas en menores al realizarse entre los primeros dos a cinco días de nacimiento, la cual está considerada por la comunidad médica como fundamental para el correcto desarrollo de los bebés.
Tras reconocer como justa la alarma generada entre la comunidad médica, particularmente entre los pediatras y neonatólogos, el documento firmado por el doctor Javier Mancilla Ramírez, en su calidad de presidente de la Academia, asegura que la Secretaría de Salud se encuentra desarrollando el proceso de licitación para que el programa Tamiz Neonatal no sea afectado a nivel nacional.
En el documento explica que el contrato con la empresa que se encargaba de surtir los insumos para que las instituciones del sector salud pudieran procesar las muestras tomadas a todos los recién nacidos a nivel nacional venció el pasado 26 de marzo.
El doctor Mancilla Ramírez precisa en su comunicado que el oficio del Centro Nacional de Equidad y Salud Reproductiva no especificó dos puntos importantes:
1.- La toma de muestras no debe suspenderse por ningún motivo.
2.-Las muestras tomadas a población abierta serán procesadas por las instituciones de salud que aún cuentan con los insumos.
El presidente de la Academia Mexicana de Pediatría confirma que “la Secretaría de Salud emitirá en breve un comunicado aclarando la situación y refrendando el compromiso de que todos los recién nacidos sean tamizados, tal como lo establecen las leyes y normas de salud vigentes en nuestro país”.
Es de mencionar que el tamiz neonatal es una prueba obligatoria en México desde 1998 y consiste en tomar una muestra de sangre del talón del bebé para identificar enfermedades como hipotiroidismo congénito que pueda causar retraso mental y crisis convulsiva; fenilcetonuria o desorden del metabolismo que genera toxicidad para el sistema nervioso central ocasionando daño cerebral.
También permite identificar, entre otros problemas de salud, riesgo de padecer hiperplasia suprarrenal y galactosemia, que es una enfermedad que se caracteriza por la incapacidad de convertir la galactosa en glucosa, generando daño en el hígado y en el sistema nervioso central.
Finalmente, el precio de la prueba del tamiz en laboratorios privados oscila entre los 800 pesos y dos mil 650 pesos.