El terror del suicidio, una de las muertes más dolorosas

Filiberto Ramos

  · domingo 10 de septiembre de 2017

Foto ilustrativa.

Juan tenía 12 años cuando decidió quitarsela vida ahorcándose en una de las habitaciones de su casa, sufamilia supo tiempo después que llegó a esa decisión por lasmalas calificaciones que llevaba en la escuela y el maltrato querecibía de sus profesores.

Aparentemente, la razón suena absurda, sinembargo de acuerdo con el psicólogo, Luis Javier Villegas,encargado del programa para prevenir el suicidio de la facultad deCiencias de la Conducta de la UAEM, los problemas escolares son unade las causas más comunes de muertes entre los adolescentes yniños.

Según el especialista, un hombre o una mujerantes de llegar a quitarse la vida, puede dar una línea deseñales antes de llegar a su cometido, con la esperanza de quealguien las vea y evite que muera, pues los estudios señalan queel 90% de los suicidios son evitables.

"Es una idea errónea que pensemos que quienhabla de suicidarse, nunca lo va hacer, sabemos que las personaspasan por crisis existenciales y si no se les hace caso llegan alsuicidio", explicó el especialista.

Susana fue víctima de su depresión El pasado3 de junio, Susana, una mujer de 37 años de edad, originaria deAlmoloya de Juárez, se arrojó desde lo alto del puente peatonaldel distribuidor vial Alfredo del Mazo, a una altura de unos seismetros, sin que los cuerpos de emergencia pudieran hacer algo parasalvarle la vida.

El hecho ocurrió alrededor del mediodía deese sábado, justo cuando es más transitado el puente. Esoprovocó más alboroto.

-¡Ay Dios mío! Qué habrá pasado,-murmuraban aquel entonces las personas que subían y bajaban delpuente, de un lado a otro y al observar la cinta de precaución conlas letras de prohibido el paso que colocan los oficiales depolicías y los peritos.

En el lugar donde quedó tendido el cuerpo deSusana, los oficiales colocaron tierra para tapar la mancha desangre que quedó embarrada y borrar también la escenatrágica.

Lo único que revelan los policías aquelentonces sobre el hecho, fue que la mujer momentos antes habíarecibido una mala noticia en una consulta médica.

Los números del suicidio En el año 2003 laOrganización Mundial de la Salud (OMS) proclamó cada 10 deseptiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y fijócomo meta reducir 10% la tasa de suicidios en cada país para elaño 2020.

Según los datos del Instituto Nacional dePsiquiatría, el suicidio es un fenómeno creciente a nivel mundialy las estadísticas arrojan que anualmente se suicidan 800 milpersonas y es la segunda causa de muerte en la población de 15 a29 años.

El Instituto Nacional de Estadística,Geografía e Informática (INEGI), registró en 2014, 6 mil 337suicidios en el país, los cuales representan el 1% del total demuertes ocurridas y registradas ese año.

Entre los factores de riesgo que influyen paraque las personas decidan suicidarse están el abuso de alcohol, lasenfermedades mentales como la depresión, así como la experienciade violencia, y en esta última se ha observado que en lugares conreportes de terror o desastres aumenta la probabilidad, lo mismopara las situaciones de violencia doméstica.

De acuerdo con Carlos Castañeda Álvarez,director del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”,en el mundo se comete un suicidio cada 40 segundos y en Méxicodesde 1995, esta causa de muerte se integra a las primeras 20causas de mortalidad general.

Tragedia en San José El Resbaloso El pasado 30de mayo, en el poblado de San José El Resbaloso, los vecinos searremolinaron a las afueras de la casa donde fue encontrado elcuerpo sin vida de Citlali, una adolescente de 15 años: lahallaron con un disparo que le quitó la vida.

"Los vecinos andaban diciendo que laencontraron en su casa y fue que todos comenzamos a salir para verlo que pasaba", relató una de las vecinas del pequeño pueblo,escondido entre lomeríos en lo hondo de Tabernillas, municipio deAlmoloya de Juárez.

Hasta el lugar llegó una ambulancia deProtección Civil de Almoloya; los propios familiares de la menorla llamaron. No demoraron más de unos minutos, llegaron a las13:00 horas, justo cuando todos los estudiantes salían de laescuela. Eso agrandó el alboroto en el pueblo.

"Dicen que la mamá ya no vivía con ellos, yla muchachita se hacía cargo de sus hermanos menores, tenía unahermana de doce y otra de ocho, y vivían con su papá",mencionaron algunos vecinos ansiosos de contar detalles de latrágica historia y su desenlace.

Según la versión de la policía municipal fueque la menor presentaba una lesión por arma de fuego, y lahipótesis más concreta era que sola se habíadisparado.

"Que ya llamaron a los del Semefo pero ya tienerato y no llegan, seguro se habrán perdido", mencionó uno de loscuriosos. Desde lejos se observaba lo que ocurría, la familiapidió que nadie más se acercara, para evitar el morbo, no fotos,no reporteros, decían.

Pasadas las 16:00 de aquel 30 de mayo, yacaída la tarde llegó el Semefo para levantar el cuerpo y lasevidencias. La tragedia ya se había expandido como cuando azotauna plaga a los cultivos de El Resbaloso.

El día no fue igual, entre un lado a otro delpueblo sólo se hablaba de lo ocurrido.

El suicidio en el Edomex La tasa estandarizadade suicidios en el Estado de México registró un aumento marginalal pasar de 3.8 por cada 100 mil habitantes en 2014, a 3.9 en 2015,según cifras del INEGI.

El estudio indica que ocho de cada 10 suicidiosse cometieron en una vivienda particular (76.2%) y la forma máscomún de lograrlo fue el ahorcamiento, estrangulamiento osofocación (79.3%).

TEMAS