El tormento de votar en el sur del Estado de México

Para vecinos del sur de la entidad mexiquense ejercer el derecho al voto puede tornarse en un camino de hasta dos horas.

Por Rodrigo Miranda

  · jueves 21 de junio de 2018

Foto Mariano Soriano

Tejupilco, Méx.- Para los electores de la casilla 5156 B ubicada en la comunidad de Cruz del Norte, municipio de Tlatlaya, votar implica un largo peregrinaje en la accidentada geografía de esta región calentana del Estado de México.

De acuerdo con datos estadísticos en esta población habitaban 325 habitantes, de los cuales el 10.46% era analfabeta y el grado de escolaridad ascendía a 6.97 años.

Para llegar a esta población, que es uno de los lugares con mayores complicaciones para acudir a votar en el territorio mexiquense, los electores deberán caminar o circular por caminos de terracería, sin señal en teléfonos celulares y con la presencia de grupos delictivos.

La casilla 5156 B de Cruz del Norte es el ejemplo de cómo votan los mexiquenses sureños, alejados de todo y cerca de nada.

Y es que para llegar a Cruz del Norte, un habitante de la comunidad aledaña de Coahuilotes deberá realizar un recorrido de entre una hora 15 minutos y dos horas para llegar a depositar su voto, dependiendo si lo hace a pie o en algún venículo.

Las complicaciones también son para las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE). En el distrito federal número 36, el cual comprende 16 municipios de la zona sur, se prevé instalar 580 casillas con el objetivo de aminorar los traslados de electores.

Sin embargo, los funcionarios electorales admiten que hay casillas como la 5156 B de Cruz del Norte, la cual también resulta complicada para la organización de la elección.

Marco Antonio Álvarez Contreras, vocal de organización de la Junta Distrital número 36 del INE, explicó que en esta demarcación están Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Texcaltitlán, Tlatlaya, Santo Tomás de los Plátanos y Valle de Bravo, entre otros municipios.

Los trabajos de los funcionarios electorales comenzaron desde el mes de noviembre

Derivado de la situación geográfica las principales problemáticas que enfrentan son las vías de comunicación en mal estado y problemas de comunicación telefónica.

“El principal problema que tenemos acá en el sur, es además de los caminos, la comunicación, pues hay lugares donde prácticamente no hay señal de telefonía móvil.

“Nos mandaron varios teléfonos celulares para los trabajadores electorales que serán nuestros ojos en las casillas, pero tenemos que utilizar teléfonos satelitales en algunos puntos para poder reportar los incidentes el día de la elección”, añadió Álvarez.

La mala recepción provoca que los empleados electorales busquen el mejor cerro para comunicarse.

“Hay lugares donde los trabajadores tienen que moverse a un cerro para que tenga señal el teléfono, todo eso ya lo hemos planificado para que el día de la elección no fallé nada”, aseguró.

A ello se suma la la renuencia de ciudadanos para fungir como funcionarios de casilla.

“Es toda una labor poder llevar una casilla a estos lugares con todo y funcionarios, pero lo estamos haciendo”, indicó.

Arman simulacros

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) ha realizado simulacros para el resguardo de las casillas que se instalarán en la zona sur de la entidad.

El operativo que afinan consiste en recorridos, a manera de circuitos, con el fin de cubrir la totalidad de casillas electorales que se van a instalar en los 16 municipios del distrito 36, incluyendo la apertura y cierre de las mismas.

Para este proceso electoral no tienen determinado ningún “foco rojo” a excepción de una casilla que se instalará entre los municipios de Temascaltepec y Texcaltitlán, debido a que se dividieron territorio y ahora comuneros que antes votaban en el segundo municipio lo harán en Temascaltepec.


Vecinos distantes

- Habitantes de las comunidades de Cuahuilotes y La Parota Moctezuma tardarán entre una y dos horas para llegar a la casilla 5156 B ubicada en la comunidad de Cruz del Norte.

- En Temascaltepec la casilla número 4387, ubicada en la comunidad de Jesús del Monte, representará un traslado de hasta una hora para vecinos de las Granjas de Cieneguillas

- Comuneros de Cofradía Tlatlaya tardarán 50 minutos en vehículo para llegar a la casilla 5141 E que se ubicará en Pueblo Nuevo Tlatlaya.

- En Santo Tomás de los Plátanos la casilla 4154 B que se ubicará en la comunidad de San Pedro El Grande, significará un traslado de una hora pobladores de El Ocotal.

Municipios que conforman el distrito 36:

Amanalco, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Santo Tomás de los Plátanos, Otzoloapan, Zacazonapan, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Texcaltitlán, Luvianos, Tejupilco, Alomoloya de Alquisiras, Amatepec, Sultepec, Zacualpan y Tlatlaya.