Toluca, México.- La ruta que conduce los ductos de Pemex por la zona norte de Toluca, pasa por brechas solitarias en terracería, terrenos de cultivos de milpa. Un paraje idóneo para los grupos del crimen organizado dedicado al robo de combustible en esta zona del Estado de México.
Es una de las nuevas rutas del huachicol, así le llaman los cuerpos policiacos.
Una de esas calles en terracería, la Venustiano Carranza, conduce hasta un predio de unos 800 metros cuadrados, disfrazado de bodega y donde el pasado 20 de junio, se descubrió un túnel que conducía hasta un ducto de Pemex por las profundidades.
Una metodología nunca antes vista para la extracción de hidrocarburo.
"Sólo veíamos pasar camiones en las noches y camionetas blindadas en el día, de lujo y pues eso aquí es extraño", relata una de las vecinas que habita en las cercanías al predio asegurado.
En apariencia, todo luce tranquilo, sin embargo los terrenos amplios y sin poblar de las afueras de San Cristóbal, son escondite idóneo para almacenar huachicol.
Las casas, en su mayoría lucen como pequeñas bodegas, eso motivó a que la Procuraduría General de la República (PGR) intentará realizar un cateo en todos los domicilios cercanos al túnel, sin embargo no se ejecutó, revelaron fuentes policíacas.
Para llegar hasta la zona del túnel, se cruzan varias calles en terracería inundadas con baches de lodo por la temporada de lluvias.
Sobre éstas, siguen en hilera los señalamientos de los ductos. Pocas casas de miran sobre los terrenos de milpa, que lo cubren todo.
"Es esa casa allá en los terrenos", señala a la lejanía otro de los vecinos.
Los relatos indican que hace unos dos meses el predio donde está el túnel, no estaba bordeado, e incluso estaba habitado por una familia.
"En menos de una semana levantaron la barda, había dos muchachitas que venían aquí al ciber y de repente ya no regresaron", recuerdan los vecinos.
En el recorrido por la zona también se nota la escasa vigilancia, alumbrado y servicios. Por ello la llegada de los vehículos de lujo de los huachicoleros, era evidente, relatan los habitantes.
Camionetas tipo Suburban se miraban llegar de noche e incluso de día, las que custodiaban camionetas de tres toneladas y media disfrazadas con cajas de nopal, testificaron habitantes sondeados.
“Pasaban toda la noche los camiones y se metían a la casa, se veían que cargaban nopal y en un rato se iban”, recuerdan.
Los vecinos no denunciaron hasta que observaron a varios hombres armados custodiando el inmueble.
Frente a un portón color negro del predio rodeado de cultivos de milpa, la PGR dispuso vigilancia las 24 horas de una patrulla de la policía municipal, la cual impide el paso al interior.
“Antes que se asegurara, uno señor vino, se bajó de una camioneta blindada y preguntó que cuánto costaban los terrenos aquí”, recuerda una vecina.
Datos recopilados por este diario, revelan que el día del cateo, se aseguraron dos vehículos y dos personas relacionadas con el caso.
El predio cuenta con tres cuartos pequeños hasta el fondo techados con láminas, en uno de estos es donde se localizó el túnel, el cual tiene una profundidad de dos metros y se extiende por más de 20 metros debajo de la tierra hasta uno de los ductos, según las fuentes consultadas.
“Está hecho con herramienta especializada, es para una persona y sólo se perforó sin colocarle cimientos o estructura que evite derrumbes”, detalló una de las fuentes policiacas consultadas.
Mediante un recorrido por el predio, se alcanzó a observar que en el patio de la bodega quedaron hileras de manguera tipo politex, cajas de válvulas, llaves para manipular los taladros con que se perforó el túnel y garrafas de 10, 20 y 50 litros.
Según el documento de la orden de cateo pegada frente al portón, la diligencia tiene fecha de autorización el pasado 14 de junio, pero fue hasta el día 20 que se acudió a ejecutarla.
En tomas aéreas logradas por este diario, se observan los montículos de la tierra que fue extraída de la perforación y fue dejada en el patio.
- La mina del valle
En el Valle de Toluca el aseguramiento en tomas clandestinas en ductos de Pemex, rebasan los 30 mil litros, según informes de la Policía Federal. El crimen organizado, acarreado mediante los llamados grupos de “huachicoleros”, es el principal causante.
En los últimos 15 días, dos tomas clandestinas en la zona norte de Toluca, provocaron el derrame de miles de litros de hidrocarburo.
También se cuantifica el túnel huachicolero, que es único en su tipo y da muestra que el negocio ha crecido en el último año.
Hasta hace unos años, las herramientas, modus de operar y la comercialización del huachicol era rustico, pero eso ha cambiado, revelan fuentes policiacas consultadas y los informes de la Policía Federal.
“Antes los huachicoleros no portaban armas, ahora si te toca un aseguramiento, es enfrentamiento seguro”, testifica un policía de Toluca consultado.
La secretaria de Seguridad Estatal, Maribel Cervantes, informó en días pasados que se da seguimiento a varias gasolineras que pudieran ser las distribuidoras del hidrocarburo robado en el Valle de Toluca.
Mientras que el año pasado, la Policía Federal aseguró dos aeronaves en operativos del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), que presentaban placas sobrepuestas y estaban cargadas de combustible supuestamente robado.
Es el nuevo operar de los “huachicoleros”, que han comenzado a explotar en masivo los ductos que siguen la red de distribución desde Tula, Hidalgo.
NUMERALIA
DURANTE 2017
En octubre
162 mil litros de hidrocarburo decomisados
13 detenidos
14 vehículos asegurados
En junio
30 mil litros decomisados
En mayo
18 mil litros decomisados
20 mil de gas LP
NUEVOS MODUS
-Traslados en aeronaves
-Construcción de túneles
-Vehículos tipo Van y camionetas
-Tanques ocultos