Ecatepec, México.- Eruviel Ávila Villegas,gobernador del Estado de México, durante la inauguración delcentro de salud número 134 “Ejército del Trabajo”, hizoentrega de tratamientos de cannabis medicinal a familiares depacientes y a médicos del hospital Oncológico de laentidad.
El tratamiento fue entregado a los familiaresde once pacientes con padecimientos epilépticos, doloresneumopáticos por cáncer y cáncer en fase terminal, cada frascode cannabis medicinal o cannabidol contiene tratamiento para mes ymedio.
En una primera etapa, 11 pacientes, entre ellosdos menores con epilepsia, quienes -aseguraron sus padres- seconvulsionan hasta cien veces por día, fueron evaluados yrecibieron por parte del gobierno del Estado de México los frascosde cannabis medicinal.
Acompañado de César Nomar Gómez Monge,titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, y RaúlElizalde, cofundador de la fundación “Por Grace”, elmandatario entregó el tratamiento a María Elena Ponce, SocorroGarcía y Víctor Manuel Parra, familiares de pacientes.
Ávila Villegas resaltó la lucha, que–aseguró- dio Raúl Elizalde para promover el uso de la cannabismedicinal, abanderando a los miles de niños que no cuentan conotra opción de tratamiento. “Hoy el uso de la cannabis medicinales una realidad en el Estado de México”, dijo elgobernador.
El gobernador mencionó que con una inversiónde 50 millones de pesos quedó concluida la ampliación delhospital regional de Las Américas, con la puesta de 35 nuevascamas en el área de urgencias, aseguró que con esta ampliaciónse logrará la reducción de quejas por falta de espacios en estenosocomio.
Gómez Monge, al término del evento, detallóque con una inversión de 300 mil pesos se importaron lostratamientos de cannabis medicinal o cannubidol de Estados Unidos,aseguró que con esta compra se tiene asegurado el tratamiento para50 pacientes con cáncer en su etapa terminal.
“El tratamiento, dijo elsecretario, se suministra a base de gotas y tiene una duración de45 días, mes y medio; el costo asciende a 30 mil pesos porpaciente”, concluyó.