El Valle de Toluca puede declararse “enfermo” por la contaminación atmosférica

En lo que va del año van contabilizados más días fuera de la norma ambiental: presidente de la Academia Mexiquense de Medicina

Por Rodrigo Miranda Torres

  · martes 11 de septiembre de 2018

Foto Agencia MVT

Toluca. México.- El Valle de Toluca puede declararse “enfermo” debido a la contaminación atmosférica. Sus males pueden ser desde padecimientos respiratorias agudos, asma, infartos, hasta muertes prematuras en adultos mayores, señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Víctor Torres Meza. Asegura que en lo que va del año van contabilizados más días fuera de la norma ambiental aunque sin llegar a una contingencia.

Explicó que la contaminación es algo preocupante para el sector salud. “Generalmente cuando se habla de contaminación, la ciudadanía siempre culpa a otro valle o al mismo gobierno, pero no: la culpa es del mismo individuo que no verifica o que deja prendido el boiler de su casa o no separa su basura”, dijo.

El doctor destaca que “el Valle de Toluca cuenta con un transporte público que genera mucha contaminación, pues cruza de centro a sur con un sólo pasajero y se tardan horas, por tanto tiene que hacer eficiente de manera urgente, pues provoca contaminación”.

De tal suerte -dijo- es necesaria una medición diaria de la contaminación y para ello se requieren de más estaciones de monitoreo y mejor distribuidas, ya que eso permite un buen bosquejo, “aquí en el Valle de Toluca la contaminación es otra porque están más abierto pero también provoca enfermedades, no es como el Valle de México que prácticamente es una olla”, indicó.

Años atrás, destacó Torres Meza que los medios de comunicación reportaban los IMECAS, pero ahora ya no hay una medición al respecto, aunque las autoridades de salud lo tienen que hacer para poder derivado de la calidad del aire, emitir recomendaciones.


Actualmente en lo que va del año, declaró que derivado del reporte de la Red de Monitoreo Ambiental, del total de días que lleva el año, la mayoría se ha salido de la norma ambiental, aunque sin llegar a una contingencia plena, “en términos médicos si los días están fuera de norma sin llegar a contingencia puede haber daños a la salud de la gente sensible, pero si hay contingencia la gente sana esta en riesgo y es cuando se suspenden actividades físicas al aire libre”, añadió.

Sin embargo, subrayó, que en términos generales el Valle de Toluca puede declararse enfermo derivado de la contaminación existente y esta empeora sobre todo durante los meses de octubre y diciembre, sobre todo porque se asocia con otros problemas tales como la influenza.

Los males, enumeró, pueden ser enfermedades respiratorias agudas, asma, complicaciones de la Enfermedad Obstructiva Crónica, infartos al miocardio que se combina con obesidad e inclusive mortalidad prematura sobre todo en aquellas personas de edad que padecen enfermedades crónicas pulmonares.

Finalmente aseveró que desde el punto de vista médico y su relación con la contaminación atmosférica, el año se divide en tres etapas que son seca-fría que es de octubre del año previo hasta marzo; seca-caliente que comprende los meses de marzo a junio y época de lluvias de agosto a septiembre donde prácticamente no hay muchos problemas de contaminación por las mismas lluvias.