Toluca, México.- La ceniza recuerda que el hombre es caduco y no eterno, pero también es signo de arrepentimiento y de conversión, señaló el obispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, quien exhortó a los feligreses a que en esta Cuaresma no confundan el ayuno con la dieta, pues el verdadero ayuno consiste en la caridad.
Explicó que el Miércoles de Ceniza es una de las tradiciones más fuertes y arraigadas del pueblo católico, de ahí la gran cantidad de personas que acuden a los templos a tomar la ceniza, “hay tres elementos que nos van a ayudar a prepararnos a la celebración de la pascua que es el ayuno, oración y caridad”, narró.
Detalló que el ayuno no solamente es privarse de alimento. “Hay gente que guarda el ayuno pero también guarda en el refrigerador lo que no se comió, eso no es valido, pues el sentido es de que te prives pero darlo a tu hermano, hay que compartir, pues lo otro se llama dieta”, subrayó.
Dijo que el llamado a la conversión no es sólo para los delincuentes, ya que aseguró son más los pecadores que los delincuentes, “si la sociedad busca un cambio, debe recurrir a la conversión. A veces pensamos que son los delincuentes los que se tienen reconvertirse, pero somos todos, empezando por los periodistas”, refirió.
Ya en la homilía durante la ceremonia religiosa celebrada en la Catedral en la que estuvo acompañado por el obispo auxiliar de Toluca, monseñor Maximino Martínez Miranda y el vicario general de la diócesis local, monseñor Guillermo Fernández Orozco, describió a los presentes los significados de la ceniza.
Primero, expresó, la ceniza recuerda que el ser humano es caduco y por ende, que no es eterno en este mundo, “la ceniza nos recuerda que un día nos vamos a toparnos con la muerte y por eso al imponer la ceniza escuchan que el sacerdote les dice recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás”, enfatizó.
También, agregó, la ceniza recuerda la conversión, “antiguamente los hombres y mujeres de un pueblo que querían convertirse a Dios se llenaban de ceniza como signo de arrepentimiento, ya que buscaban la misericordia de Dios, reconocían sus pecado y pedían perdón”, estableció.
De tal suerte, subrayó que tanto la caducidad como el deseo de conversión van de la mano, “hoy la iglesia nos invita a recordar lo caduco que somos pero también la búsqueda de la conversión, aunque también un tercer significado es que el miércoles de ceniza representa el caminar en la fe y la puerta que nos conduce a la Cuaresma”, sostuvo el pastor de la diócesis de Toluca.
Finalmente exhortó a la feligresía católica para buscar la reconciliación con Dios y con su hermano, “Dios nos llama a corregir nuestra vida, pero también a reconciliarnos con Dios”, finalizó la autoridad eclesiástica.