El virus Coxsackie: síntomas, forma de contagio y cómo prevenirlo

El contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas.

Felipe Bernal / El Sol de Toluca

  · jueves 6 de junio de 2024

El virus se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología. Cortesía / Secretaría de Salud

De acuerdo con el IMSS, la también llamada Enfermedad de Boca Mano Pie, se presenta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar); es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia.

¿Cuáles son las características del virus Coxsackie?

La institución de salud señala que es muy común es estacional: verano y otoño. Afecta sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren generalmente en las guarderías y escuelas.

Este virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc.

El tratamiento consiste en controlar la fiebre del pequeño y mantener una buena hidratación, además de que tienen que permanecer en reposo de tres a cuatro días. Daniel Camacho / El Sol de Toluca

¿Cuáles son los síntomas del del virus Coxsackie?

Salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital. Así como llagas en la boca. Fiebre. Dolor de garganta. Malestar general. Falta de apetito.

El tratamiento: ¡cuidado con los antibióticos!

No hay tratamiento específico, la enfermedad remite en pocos días sin tratamiento. Es recomendable hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor. Finalmente el IMSS advierte que se trata de un virus, por lo tanto: no se trata con antibióticos.