Toluca, México.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), trabaja en el diseño de un Atlas Digital de Seguridad el cual concentrará información o datos sobre hechos delictivos o de violencia vividos por algún estudiante de la comunidad verde y oro, señaló la secretaria de Rectoría de esa institución, Jannet Valero Vilchis.
La titular de esa área dijo que el objetivo principal del proyecto es contar con medidas preventivas en favor de la comunidad universitaria a fin de evitar sean víctimas de ese tipo de incidentes.
Será un sistema que nos permitirá una toma de decisiones para prever y comunicar que tengamos acciones de autocuidado
Mencionó que al ser la seguridad un tema de vital importancia para la Universidad, se contempla esté concluido a inicios del presente año, con la intención de así planear todas las actividades de 2019 y de los que restan de la administración.
Al efectuar, un balance sobre la incidencia delictiva en los espacios académicos y administrativos de la UAEM, sostuvo ha disminuido, sin embargo, los hechos registrados son al exterior regularmente durante los traslados de los jóvenes de su hogar a su institución educativa o bien a donde efectúan sus prácticas profesionales y/o servicio social a la universidad.
Detalló que los delitos más frecuentes son “asaltos en el transporte público, cuando van en las calles que les extraen sus celulares, mayoritariamente son los celulares, eso son los incidentes delictivos reportados”.
Aclaró que las zonas conflictivas son variadas en el transporte público, pues son rutas al ejemplificar la Terminal de Autobuses o en donde suelen aglomerarse las unidades vehiculares resultan complicadas.
A partir de ese atlas tendremos mayores elementos para determinar la seguridad de todos nuestros universitarios, ciertamente nuestros estudiantes por ser en una comunidad, en número mayor pero también para nuestros compañeros administrativos y docentes
Detalló que el Atlas se construye en coordinación con la Secretaria de Seguridad del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la policía municipal que son instancias con quienes tiene vínculo la Universidad.
En el proyecto a nivel interno, apuntó participa la secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional, la Docencia y la de Rectoría a través de la dirección de seguridad y protección universitaria.
Abundó que la aplicación telefónica de seguridad será también una fuente de datos para la elaboración del Atlas, la cual ha funcionado bien con la recepción de reportes en el tema.