A pesar de los diferentes retos por los que deben atravesar, como la falta de apoyo por parte de las autoridades, la familia Fuentes suma más de cuatro décadas dedicándose al arte de la cartonería y pirotecnia en Almoloya de Juárez.
En entrevista para El Sol de Toluca, el productor y empresario, Fausto Fuentes Medina, quien se dedica a esta actividad desde los 12 años, solicitó a las autoridades que los volteen a ver, ya que son muchas las familias las que mantienen viva la tradición.
“Somos artesanos de la pirotecnia y existen otras personas que se enfocan a la cartonería o bien, a enrollar el carrizo de cartón. Existen artesanos que se prepararan con tiempo para participar en los concursos de la quema de Judas, dándole realce a nuestro municipio”, aseveró.
- Por si no lo viste | Los Judas, una de las tradiciones de más representativas de Semana Santa en Toluca
Detalló que existen diferentes tipos y tamaños de Judas –cuyo costo aproximado se ubica entre los 12 y 15 mil pesos-, dependiendo de la imaginación de cada artesano y el mensaje que quieran brindar.
Para la elaboración de Judas los artesanos pueden demorar en promedio dos semanas, y para ello principalmente hacen uso de la caña o carrizo de cañaveral, papel, pintura, así como aluminio para armar la figura y explosivos para el interior.
“Para nuestra familia ya es una tradición participar en concursos y enfocarnos cada año en la elaboración de figuras de Judas para Semana Santa. Nuestra familia ya viene de dos generaciones: mi abuelo y mi padre, Antonio y Fernando Fuentes, respectivamente, quienes destacaron en este arte”, externó.
Al asegurar que se trata de una de las familias más reconocidas en este ámbito en Almoloya de Juárez, destacó que recientemente su hermano Fernando Fuentes participó en un concurso de pirotecnia en Tultepec, en el cual obtuvo el segundo lugar.
- También puedes leer | Turismo religioso en el valle de México, una opción para Semana Santa
“En Almoloya de Juárez habrá una exposición de los Judas durante esta semana, y será el próximo sábado cuando se le colocarán los explosivos a las figuras. Inicialmente, únicamente participábamos en este tipo de concursos personas pertenecientes a este municipio, pero con el tiempo han hecho lo propio artesanos de Toluca, Jilotepec y Tultepec”, subrayó.
Mencionó que con el tiempo han sido diferentes concursos los que se han sumado a la tradicional quema de Judas, lo mismo de tipo estatal que municipal, por lo que agregó que cada uno pide diferentes requisitos en cuanto a la altura, colorido y tema, pero siempre cuidando la parte de la seguridad.
Por ende, resaltó que han abordado el tema de lograr un mayor respaldo hacia este sector directamente con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, ya que en los últimos años lamentablemente han carecido de éste, principalmente artesanos del poblado de San Mateo Tlachichilpan, cuyos talleres ya requieren de una remodelación, así como contar con extinguidores de polvo químico, el cambio de lámina y pintura, entre otros.
Es importante mencionar que los Judas son figuras monumentales de cartón y carrizo, los cuales forman parte de las celebraciones religiosas de Semana Santa, ya que representan un símbolo de traición, pero también se han convertido en la personificación del mal que deber eliminado, por ello se realiza la quema de las piezas.
Cabe recordar que este 24 de marzo se llevará a cabo el concurso número 31 de la quema de judas en el Centro Cultural Mexiquense, motivo por el cual los asistentes podrán conocer las piezas participantes, así como charlar con las y los artesanos sobre sus procesos de elaboración.
Finalmente, para este propósito ya se preparan también los artesanos de Almoloya de Juárez, Óscar, Juan y Pablo Salazar, quienes participarán en dicho concurso al que convocó con oportunidad el gobierno estatal.