Periodistas del Estado de México elaboran un protocolo de actuación para garantizar y proteger el ejercicio profesional del periodismo.
Andrés Solís, periodista mexiquense y uno de los promotores de este documento, explicó que este protocolo incluirá las acciones que deben instrumentar los gobiernos estatal y municipales para garantizar el ejercicio periodístico en condiciones adecuadas de seguridad y sin obstáculos.
El también autor del libro "Manual de Autoprotección para Periodistas" aclaró que este protocolo está enfocado a la actuación de los funcionarios públicos.
“Si los funcionarios entienden que como periodistas tenemos el derecho y la libertad de trabajar y de informar, entonces eso en automático tendría que reducir la pretención del funcionario de prohibir actos como el quitar la cámara a alguien, impedir su acceso a un edificio público, e impedir la documentación de un hecho en la vía pública, entre otros (aspectos)”, indicó.
Este documento también garantizaría el acceso a la información pública por parte de los periodistas.
Dicho protocolo comenzó a discutirse previo al asesinato del periodista de Tejupilco y director de El Observatorio del Sur, Nevith Condés Jaramillo, registrado el 24 de agosto. Hecho que ha generado la condena nacional e internacional de distintas agrupaciones de periodistas.
Sin embargo, la iniciativa de elaborar dicho documento derivó de una serie de agresiones físicas y verbales contra periodistas del Estado de México.
Solís indicó que el 24 de julio periodistas de distintas regiones se comprometieron a realizar un borrador de dicho protocolo.
A finales de ese mes el citado borrador fue enviado a la oficina de la Secretaría estatal de Justicia y Derechos Humanos, la cual tenía que haber dado respuesta a más tardar el 14 de agosto, lo cual no ha ocurrido, indicó el periodista.
"Hasta el momento el gobierno del estado no ha mostrado interés público sobre el cumplimiento de sus compromisos adquiridos", indicó.
ANTECEDENTES
En 2012 fue creado el Mecanismo federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que deriva de la ley en la materia.
Solís indicó que el 17 de mayo de 2017 los estados adquirieron el compromiso de instalar una unidad estatal de protección para periodistas.
Esta unidad daría paso a la formalización de un convenio interinstitucional, signado en 2013, a fin de instalar una oficina específica en el gobierno mexiquense para recibir quejas y denuncias sobre agresiones contra periodistas.
En ese entonces el gobernador mexiquense era el hoy senador Eruviel Ávila Villegas, sin embargo, al concluir su mandato no hubo avances en la instalación de dicha unidad. En el actual gobierno de Alfredo del Mazo Maza tampoco hay avances.
Recordó que el 11 de agosto, en San Luis Potosí, los secretarios estatales de Gobierno tuvieron una reunión con los responsables que cada entidad había designado para sus unidades estatales de protección a periodistas, pero el Estado de México no había designado a nadie.
Durante esa reunión, dijo, fue creado el protocolo de protección en el cual se establecieron las medidas de actuación por parte de las entidades para la protección de los periodistas.