Elección de autoridades auxiliares en Toluca será el 17 de marzo

La convocatoria será emitida el próximo 23 de febrero; las planillas que logren su registro para delegados y subdelegados podrán realizar campaña del 7 al 14 de marzo

Por Silvia González Tenorio

  · jueves 14 de febrero de 2019

Toluca, México.- El próximo domingo 17 de marzo ciudadanos de Toluca podrán elegir a sus delegados, subdelegados y Consejos de Participación Ciudadana que los representarán por tres años, mediante el sufragio libre, secreto, directo, personal e intransferible.

De acuerdo con la convocatoria que será emitida el próximo 23 de febrero, los ciudadanos podrán votar desde las 10:00 hasta 17:00 horas. Las autoridades que resulten electas durarán en su cargo tres años, tomando posesión el próximo 15 de abril.

La Comisión Edilicia Transitoria será la responsable de organizar, desarrollar y vigilar el proceso electoral para renovar a las autoridades auxiliares del municipio, cuyo registro de las planillas interesadas en participar será el 27 de febrero para los Consejos de Participación Ciudadana, y el 28 del mismo mes para Delegados y Subdelegados.

También puedes leer: Trabajadores despedidos exigen liquidación justa

Los dictámenes de procedencia e improcedencia de los registros se publicarán en los estrados del Ayuntamiento de Toluca, así como en la página de Internet www.toluca.gob.mx, el 5 de marzo a partir de las 18:00 horas.

La convocatoria fue aprobada en sesión de cabildo presidido por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, la cual indica que las planillas que logren su registro para delegados y subdelegados, podrán realizar campaña del 7 al 14 de marzo del año en curso.

El documento señala que deberá prevalecer el criterio de austeridad y transparencia en la realización de los actos de campaña, privilegiando el contacto con la ciudadanía.

Para el proceso de renovación de las autoridades auxiliares, cada planilla tendrá un tope de gastos de campaña de cinco mil pesos.

Por si no lo viste: Aseguran que toda la plantilla de personal en la pasada administración de Toluca estaba justificada

Concluido el proceso de renovación de las autoridades auxiliares, las planillas electas deberán presentar un informe de gastos de campaña ante la Comisión Edilicia Transitoria a más tardar el 21 de marzo.

Entre las restricciones de las planillas destaca: entregar cualquier tipo de material que contenga propaganda de las planillas, en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interpósita persona.

A partir de la publicación de la convocatoria y hasta el último minuto del 17 de marzo, se suspenderán los programas asistenciales del gobierno municipal, con las excepciones señaladas por la legislación electoral estatal, a efecto de que no se utilicen recursos públicos a favor de alguna planilla que haya obtenido su registro.

Al respecto, el segundo regidor, Cruz Urbina Salazar, quien preside la comisión de Derechos Humanos, aseguró estar muy atento a que durante el proceso de elección a que se respete el derecho de todos por participar.

Te puede interesar: Detectan casi mil plazas sin justificación en administración de Toluca

El objetivo es garantizar un proceso limpio y democrático, donde la participación de los ciudadanos es fundamental.

Finalmente, hicieron un llamado a participar en la elección para elegir autoridades auxiliares de las 47 delegaciones y 38 subdelegaciones.

TEMAS