Entre los retos para 2023 en el Estado de México en materia electoral se encuentra el incrementar la participación de los jóvenes –entre los 18 y 29 años-, con motivo de la renovación de la gubernatura, porque son el sector de la población que más se abstiene de participar.
Durante la realización de la 23 Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de la entidad (IEEM), se aprobó por unanimidad el programa para la Promoción de la Participación Ciudadana y del Voto Informado, con motivo de la jornada electoral del próximo 4 de junio.
En su intervención, la consejera electoral, Karina Vaquera Montoya sostuvo que la elección para renovar la gubernatura del 2023, sin duda, será histórica y de gran relevancia para el país.
Lo anterior, explicó, por el número de electores y electoras que es de aproximadamente 12.5 millones de mexiquenses, pero también porque 52.40% de ellos son mujeres y 47.60% son hombres.
“Se trata de un tema que nos debe obligar a reflexionar, y por ende con la aprobación de este programa debemos contribuir a que la ciudadanía se involucre realmente en la vida pública de la entidad como un contrapeso frente a la autoridad, y que dé seguimiento al trabajo que realizamos las y los servidores públicos en los diferentes niveles de gobierno para que sean escuchadas las demandas sociales”, manifestó.
De acuerdo con el Informe País y Latinobarómetro –en dos instrumentos-, los y las mexicanas no vinculan de manera directa el ejercicio de la ciudadanía con la participación electoral, porque solamente el 10%, consideran y vinculan el voto con lo que implica de manera directa el ejercer un derecho.
Vaquera Montoya aseveró que la mayoría de la población en edad de ejercer su voto ven a este ejercicio como una responsabilidad -36%- y 29% como el hecho de tener un derecho.
“Ante este panorama, resulta ineludible que los y las actores políticos consideren los datos de estos mecanismos de medición en la participación ciudadana, tales como: La Encuesta Nacional de Cultura Cívica y los que difunde el INEGI –en donde el grueso de la población establece que no se respeta la ley-”, indicó.
Finalmente, refirió que entre los problemas que la ciudadanía señala que requieren una solución inmediata, se encuentran: La corrupción, 55%; la pobreza con 53%; la inseguridad y la delincuencia, con 50%; el desempleo con 50% y el mal desempeño gubernamental, con el 25%.