La noche del jueves la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial anuló la elección celebrada el 6 de junio en el municipio mexiquense de Atlautla; con ello este caso se convierte en el primera ocasión que se hace en razón de "violencia política en razón de género" en el Edomex.
Ante estos, algunos habitantes de Atlautla protestaron ante la anulación de las elecciones municipales donde obtuvo el triunfo el candidato de Morena, Luís Enrique Valencia Venegas.
Por su parte, Valencia Venegas convocó a una asamblea en la cabecera municipal donde arribaron decenas de vecinos y reiteró que impugnará esa decisión, la cual considera excesiva y un atraco a la voluntad popular expresada en las urnas limpiamente.
Expresó que la decisión de dos personas no debe de romper el orden democrático de este municipio y enfatizó que se debe respetar el voto de los habitantes de Atlautla y que defenderá su triunfo electoral.
“Se está cometiendo una injusticia y se está violentando la soberanía de nuestro municipio, ninguna resolución está por encima del pueblo, el pueblo va decidir quien quiere que lo gobierne y no van a dejar que nos roben el triunfo que nos costó a manos limpias”
“Por una causa injusta, está en peligro que se pierda la gobernabilidad de nuestro municipio, siempre nos dirigimos con rectitud, con voluntad, sin ofender a nadie y hoy están lastimando a nuestro pueblo, a la decisión de más de 35 mil personas”, refirió.
La revocación de la elección municipal fue por supuesta "violencia política en razón de género", en contra de la entonces candidata del PRI, Carmen Carreño García. Esto luego de que en la campaña electoral se registró la pinta de ocho bardas con supuestos mensajes misóginos en su contra.
Exhortó a todos los habitantes a sumarse a la defensa del triunfo democrático, por que, aseguró, nada puede estar por encima de la voluntad popular.
El Tribunal Electoral ordenó al congreso mexiquense convocar a elecciones extraordinarias para determinar quién gobernará al municipio de Atlautla en el periodo 2022-2024. Mientras eso ocurre, se deberá designar a un alcalde y cabildo provisional.
Cabe mencionar que la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue únicamente del 2.5 % de votos, otorgando el triunfo al candidato Luis Enrique Valencia, abanderado del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Finalmente, Luis Enrique Valencia informó que su equipo jurídico ya prepara su defensa e impugnará la decisión del Tribunal Electoral y exigirá que se respete la decisión popular y se hagan valer los votos limpios de todos los ciudadanos.