Este domingo 15 de mayo se llevará a cabo la elección extraordinaria para elegir integrantes del ayuntamiento de Atlautla, después de que los comicios del año pasado fueron anulados por violencia política de género contra una de las candidatas a la presidencia municipal.
El 14 de marzo de este año inició el proceso electoral y las campañas comenzaron el 27 de abril y concluirán este miércoles 11 de mayo. En ese municipio la lista de electores es de cerca de 22 mil personas.
Para estos comicios participan ocho personas candidatas: de la coalición Morena y PT, de la alianza PAN y PRI, mientras el resto van por separado: PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.
En total se instalarán 38 casillas electorales, de las cuales 13 serán básicas, 24 contiguas y una extraordinaria y tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), como el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) serán los encargados de organizar la elección.
Los comicios del 2021 fueron ganados por la coalición Morena, PT y Nueva Alianza por más de 4 mil votos, contra más de 3 mil 600 sufragios del PRI. El tercer lugar fue para Redes Sociales Progresistas con más de dos mil; seguido por Movimiento Ciudadano con cerca de mil votos.
Encuentro Social sumó más de 700 votos y el abanderado independientemente también más de 700; el PRD cerca de 500, el Partido Verde más de 400, el PAN más de 300 y Fuerza por México superó los 200.
La violencia política de género se acreditó después de que se vandalizaron bardas con mensajes encaminados a desacreditar y estigmatizar a la abanderada tricolor.
Las autoridades judiciales consideraron que eso fue determinante para los resultados de la elección.
Aun cuando el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) no consideró que existiera violencia política de género, la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección y advirtió que la violencia puso en desventaja a la candidata y era necesario sentar un precedente. La Sala Superior confirmó el fallo.
Desde el mes de enero en Atlautla gobierna un ayuntamiento provisional nombrado por la Legislatura mexiquense integrado por personas de todos los partidos políticos.