Aprueban protocolos de traslado de material electoral en Edomex

Este domingo se elegirán 75 diputaciones, 125 presidencias municipales, 147 sindicaturas y 966 regidurías

Ximena García / El Sol de Toluca

  · sábado 1 de junio de 2024

Foto: Cortesía / Instituto Electoral del Estado de México

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el programa de traslado del material electoral referentes a las votaciones locales en las que se habrán de elegir alcaldes y legisladores; así como proyecto el traslado, recepción y resguardo del voto.

Asimismo, se aprobó el proyecto de acuerdo para la atención del voto de la ciudadanía mexiquense residente en el extranjero.

Durante la vigésimo sexta Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEM los puestos de acuerdo se aprobaron por unanimidad, con lo que se asegura el resguardo de los votos recabados durante la jornada electoral de este domingo.

Foto: Archivo / El Sol de Toluca

También se resguardarán los votos nulos y el material electoral sobrante de la elección de diputaciones locales y ayuntamientos 2024.

¿Qué se votará en el Edomex?

El próximo 2 de junio se celebrarán elecciones en el Estado de México en las cuales se elegirán 45 diputaciones de mayoría relativa, 30 diputaciones de representación proporcional, 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas, 966 regidurías y 11 sindicaturas de representación proporcional.

Un total de 13 millones 26 mil 714 habitantes del Estado de México están habilitados para votar, según la Lista Nominal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). El Padrón Electoral muestra que 13 millones 39 mil 854 personas han solicitado su credencial de elector, lo que garantiza su derecho a participar en las elecciones.

Se han preparado aproximadamente 27 millones 400 mil boletas electorales para la votación de 125 presidentes municipales. Estas boletas serán distribuidas en 170 juntas municipales y distritales.

Las boletas electorales están equipadas con 12 medidas de seguridad, incluyendo líneas de microtexto, microfibras y marcas invisibles, asegurando que las votaciones se realicen de manera segura y confiable.