El voto en prisión preventiva será replicado para el Proceso Electoral 2023-2024 en el Estado de México, pero únicamente será aplicable para elegir presidente o presidenta de la República, confirmó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez.
En entrevista con El Sol de Toluca, el funcionario electoral precisó que el INE en la entidad mexiquense y la Secretaría de Seguridad del Estado ya firmaron el convenio de colaboración de cara a la elección del 2 de junio, con lo cual se garantizará el derecho al sufragio a las personas que se encuentran en prisión preventiva.
Es decir, las personas que ya recibieron una sentencia condenatoria en su contra, no podrán participar, toda vez que con la resolución judicial dictada se suspenden sus derechos políticos y electorales.
“Haremos el corte de las personas en prisión preventiva el día 31 de diciembre y (la SS) nos estará entregando el 8 de enero toda la información correspondiente. Una de las cosas del convenio es que lo llevaremos a cabo nuevamente en los 20 centros penitenciarios”, explicó Joaquín Rubio a El Sol de Toluca.
Al ser cuestionado si en la dinámica será considerado el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 "El Altiplano", el vocal ejecutivo del INE en la entidad, destacó que, hasta la tarde del 15 de diciembre, no se tenía contemplado, pues para ello se requiere un convenio a nivel federal, mismo que no se descarta.
En este ejercicio, tampoco se considera que las personas en prisión preventiva que emitan su voto, también lo hagan para diputaciones locales y ayuntamientos.
“No hay un convenio, solamente son cuatro estados de la República que la Constitución sí contempla que deben de llevar a cabo el voto en prisión preventiva para las elecciones locales, el Estado de México no se contempla, entonces en esta ocasión el IEEM no estaría participando”, precisó el entrevistado.
Las listas definitivas para llevar a cabo la votación al interior de los 20 Centros Penitenciarios y de Readaptación Social del Estado de México estarán listas a finales del mes de marzo del próximo año.
Con corte al 15 de diciembre pasado, había un total de 8 mil 700 personas en prisión preventiva, pero, si este fin de semana se llevara a cabo este ejercicio democrático, de este total todavía sería necesario verificar quienes están inscritos en el Padrón Electoral y de esos quienes sí quieren votar.
“Este ejercicio sirve para garantizar derechos, como lo dice la Constitución y la Ley, todas aquellas personas tienen que tener la presunción de inocencia y mientras no tengan una sentencia, tienen todos sus derechos políticos a salvo, se trata de maximizar los derechos de todas las personas”, destacó.
Voto en prisión preventiva de 2023
El 15 de mayo por primera vez en la historia de México un sistema penitenciario participó en una elección para la renovación de una gubernatura, lo que marcó un antes y un después en los Procesos Electorales del país.
El proceso se llevó a cabo en el Estado de México, con lo cual las personas que se encontraban en Prisión Preventiva en los 20 penales mexiquenses, pudieron emitir su sufragio a través del voto anticipado realizado por el Instituto Nacional Electoral en la entidad.
En total se recibieron más de 4 mil votos, mismos que fueron considerados en el conteo del 4 de junio de este año.