A la mitad de las campañas electorales, la Secretaría de Seguridad del Estado de México ha otorgado 77 medidas de protección a candidatas y candidatos en 43 municipios.
De acuerdo con información de la dependencia, ocho están catalogadas como de riesgo alto, 14 de riesgo medio y 55 de bajo, aunque en éste último dato, la mayoría las ha solicitado de manera preventiva ya que no han reportado amenazas.
Asimismo, se explicó que, de las 77 medidas, 41 han sido a hombres y 36 a mujeres, lo que respecta 5.7 por ciento del total de personas que participan en la contienda por un puesto de lección popular, en especial en los municipios de la zona Oriente de la entidad.
Las medidas de protección han sido implementadas en los siguientes municipios: Amanalco, Amecameca, Atlacomulco, Cuautitlán, Chalco, Chimalhuacán, Donato Guerra, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Jocotitlán, La Paz y Malinalco.
Así como en Metepec, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Santo Tomás de los Plátanos, Tecámac, Tepetlaoxtoc, Tianguistenco, Timilpan, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Tonatiuh, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpahuacán, en otros.
Del total de medidas, 52 han sido para quienes aspiran a una presidencia municipal, cinco para diputados (cuatro locales y una federal), 15 para Regidurías, cuatro a síndicos y una para quien busca la reelección como primer edil.
En el caso de Hueypoxtla, el partido Nueva Alianza solicitó protección para todos los integrantes de la plantilla; mismo caso para Otzolotepec, pero para los morenistas.
“Los elementos federales estaban asignados en un inicio para atender las candidaturas de orden federal, no obstante, la instrucción es que también la Guardia Nacional de la atención, el acompañamiento y las medidas de protección a todo aquél que lo solicite, en ese sentido, cuando así ha sucedido, les otorgamos la medida y canalizamos de manera formal a la GN”, explicó el secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez.
El funcionario estatal abundó en que el análisis de riesgo evalúa si hay agresiones o amenazas directas, si hay evidencias o antecedentes, lo que se integra en un expediente reservado por respeto a la privacidad de cada uno de los candidatos y candidatas.
Respecto al caso de un candidato agredido en el municipio de Jocotitlán, cuya casa fue baleada y cuya identidad se mantiene reservada, puntualizó que es una investigación en curso.