¿Quién es Alejandra Del Moral, la candidata de "Va por el Estado de México"?

Este lunes arranca su campaña en busca de retener el Estado de México, de lograr el primer gobierno de coalición y de evitar un triunfo de Morena

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · lunes 3 de abril de 2023

La candidata priista se reunió con la militancia en Metepec. Foto: Daniel Camacho

Alejandra Del Moral Vela, candidata de la coalición "Va por el Estado de México", integrada por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, a la gubernatura mexiquense, es una política de 39 años, quien ingresó a esa actividad a los 19, y a los 21 ya era alcaldesa de Cuautitlán Izcalli.

En su hoja profesional destaca su labor de diputada local y federal, ocupó diversos cargos en los gobiernos estatal y federal.

Pero también tiene negativos, perdió dos elecciones: la primera en 2018 frente a su hoy contrincante a la gubernatura, la morenista, Delfina Gómez Álvarez.

La ex dirigente estatal del PRI, se define como una mujer honesta, comprometida, enamorada de sus hijos y de su esposo. Sus platillos favoritos son el pozole y los tacos de cabeza. Le encantan los caballos, leer, ir al cine y ver series.

En una entrevista con El Sol de Toluca el año pasado expresó que decidió ingresar a la política tras ser víctima de un secuestro.

Le tocó vivir la etapa de un partido cuestionado y que ya no gana todas las elecciones; por lo cual considera que el tricolor debe retomar las calles, las causas, la vocación y los valores.

Del Moral Vela es la primera candidata mujer del PRI, el partido que ha gobernado la entidad mexiquense por más de 90 años.

Está arropada por una alianza que hace años habría sido impensable con los otrora rivales históricos del tricolor: PAN y PRD, a la que se sumó Nueva Alianza, instituto que ya había sido su aliado.

Este lunes arranca su campaña en busca de retener el Estado de México, de lograr el primer gobierno de coalición y de evitar un triunfo de Morena.

¿Quién es Alejandra Del Moral?

Es licenciada en Derecho Internacional Privado por la Universidad Complutense de Madrid.

Estudió la Licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en Administración Pública y Política Pública por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus estado de México.

Ha sido candidata a legisladora local; alcaldesa de Cuautitlán Izcalli; legisladora federal; directora de BANSEFI; secretaria del Trabajo en la entidad; presidenta del PRI estatal; secretaria de Desarrollo Económico; candidata al Senado; presidenta del PRI nuevamente; diputada local, y secretaria de Desarrollo Social del actual Gobierno.

En el año 2018, en dupla con el ex gobernador, César Camacho Quiroz, fueron candidata y candidato al Senado, derrotados por Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda, quienes obtuvieron esos escaños.

La priista, actual candidata de la coalición "Va por el Estado de México", integrada por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza a la gubernatura mexiquense, se ha definido como una mujer honesta, amorosa, comprometida, y quien ha dedicado su vida al servicio público.

También ha señalado que ser mexiquense es una de sus virtudes.

Inició muy joven en política por su papá, quien era muy priísta, médico y empresario, aunque jamás fue servidor público.

En medio de un escenario donde el PRI ha ido perdiendo posiciones, ella afirma ser una fiel convencida de que su partido hace bien las cosas.

Ingresó a la actividad política tras ser víctima de un secuestro a los 19 años.

A ella, ha explicado, le tocó conocer un PRI que compite, que se debe reinventar para ganar las elecciones, y que debe retomar la calle, las causas, la vocación y los valores.

La actividad que más le gusta son los caballos, hace ejercicio, le gusta leer novelas y le encantan los perros.