El proceso para elegir nueva gobernadora del Estado de México está en marcha y las empresas de comunicación, no solamente están obligadas a seguir luchando en contra de la desinformación, sino que deben privilegiar la verificación de datos.
Durante la sesión virtual “Fact-Checking con Factual y Verificado MX”, Ricardo Zamora, senior de Comunicación de Google México, precisó que como parte de la iniciativa de transparencia que impulsa esta empresa global, han podido comprobar que "los mexicanos están cada vez más preocupados por el combate a la desinformación por el impacto negativo que ésta puede llegar a tener, sobre todo ante el camino electoral que arrancó el presente año”.
Recordó que el pasado mes de febrero presentaron la iniciativa “Transparencia México”, para combatir la desinformación con motivo de los comicios locales que se efectuarán este año y federales en el 2024.
“Hemos venido platicando sobre cómo las campañas de desinformación representan más que noticias falsas. Nosotros definimos éstas como esfuerzos coordinados y dirigidos para dar forma a las percepciones”, aseveró.
Por su impacto negativo en nuestra misión, dijo, que es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil, resulta muy importante el hecho de cuidar que la información que se maneje en Google se encuentre 100% comprobada.
“En Google, como se imaginan, es muy importante que la información que manejamos sea útil y sustancial; por ende, estamos muy comprometidos en emprender acciones que nos ayuden a combatir la desinformación, con el propósito de ayudar a construir democracias sólidas”, indicó.
Ante dicho panorama, hizo hincapié en que la tecnología puede ser de mucha ayuda y derivado de ello en Google continuamente desarrollan productos, funcionalidades o iniciativas, las cuales sirvan para combatir la desinformación.
El especialista reconoció que se trata de un problema complejo, y por ende siempre trabajan de manera coordinada con las autoridades, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales, la academia y los usuarios, quienes utilizan sus servicios para generar acciones que ayuden a luchar contra la desinformación en línea.
“Diríamos que es precisamente durante los procesos electorales cuando este tipo de esfuerzos son fundamentales, por eso realizamos este segundo evento que tiene como propósito mantener a las personas mejor informadas”, expresó.
Mientras que Juan Manuel Lucero, líder del área Google NewsLab para América Latina, indicó que el trabajo con periodistas en este rubro lo vienen desarrollando desde hace varios años, al igual que con medios de comunicación y editores.
“En momentos de elecciones para nosotros la desinformación se convierte en uno de los grandes peligros para la democracia en nuestros países. Por ende, trabajamos de manera coordinada con empresas de verificadores de hechos”, sostuvo.