Para la elección por la gubernatura del Estado de México habrá dos herramientas para conocer las tendencias electorales: el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
A través del foro "Claves para entender el Conteo Rápido y el PREP" algunas de las especialistas que participan en ambas herramientas explicaron qué es cada uno y lo que hacen para que ambos funcionen correctamente.
Aseguraron que ambos ofrecen transparencia y advirtieron la necesidad de no adelantarse y entender la evolución de los datos.
Mientras el conteo usa una muestra aleatoria, el PREP digitaliza y captura datos de las actas.
¿A qué hora comenzará a operará el PREP en Edomex el 4 de junio?
Conteo Rápido
Maria Teresa Ortiz, maestra en Estadística, profesora del ITAM y consultora, explicó que el conteo rápido es un ejercicio cuyo objetivo es dar estimaciones de la votación final la noche de la elección y se lleva a cabo en elecciones nacionales y estatales.
Para ello, utiliza una muestra de las casillas, a fin de hacer una estimación, y en la elección por la gubernatura del Estado de México, será de unas 700 casillas.
El resultado se publica y su principal aporte es proporcionar información confiable y oportuna lo más pronto posible, donde participan diferentes áreas.
La muestra tendrá un alto nivel de confianza con un margen de error mínimo.
Resaltó que realizan pruebas y validaciones y el diseño del conteo rápido está basado en teoría estadística, sustentada en datos empíricos de elecciones pasadas y su fortaleza es usar métodos con distintas consideraciones con fortalezas y debilidades, lo cual da más certeza para presentar los resultados.
Afirmó que hay confianza en los resultados que tendrán para el día de la jornada electoral.
PREP
Sandra Ley Gutiérrez, académica del CIDE e integrante del Comité técnico asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dijo que el conteo rápido es un mecanismo para estimar tendencias de votación, a través de una muestra representativa y aleatoria, pero no es un resultado oficial.
El PREP, precisó, es un mecanismo de información encargado de proveer resultados electorales preliminares no definitivos, a través de la digitalización, captura y publicación de datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, y el objetivo es informar oportunamente, con transparencia, seguridad, confiabilidad e integridad, de la información electoral en todas sus fases.
Para ello, precisó, usan tecnología de información avanzada, y aunque no es un resultado oficial, está basado en el flujo acumulado en tiempo real de las actas de las casillas.
Primero, precisó, empiezan a llegar las actas de zonas más cercanas y hay tendencias no estacionarias que pueden mantenerse o revertirse hasta el final, pues la información se va acumulando.
En tanto, los cómputos oficiales, explicó, suman los resultados de las actas, si hay inconsistencias se realiza un recuento e inicia el miércoles posterior a la elección. Concluye hasta que finaliza la suma de las actas y es un resultado oficial que determina al o a la ganadora.
Refirió que de acuerdo con la experiencia que tienen pueden esperar transparencia en los resultados entendiendo qué es cada instrumento.
Buscan transparencia
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, precisó que tanto el conteo rápido, como el PREP, son dos herramientas altamente valoradas, pues los cómputos oficiales empiezan el miércoles posterior a la elección.
El IEEM, dijo, tiene el compromiso de que el quehacer electoral sea transparente, pero sobre todo accesible para todas y todos.
Afirmó que el INE asumió el conteo rápido en las elecciones del Estado de México y Coahuila, como lo ha hecho en otras entidades, pero también contarán con el PREP.
Sin embargo, advirtió, ninguno de esos dos cuentan votos, pues los votos solo son contados por las y los funcionarios de casillas, es decir, por personas que han sido capacitadas.
El PREP digitaliza, captura y publica las actas de todas las casillas, la información se acumula y las primeras casillas en cerrar: las especiales o las de urnas electrónicas probablemente serán las primeras en aparecer, al igual que las que tienen mejor cobertura telefónica y de internet.
Por ello, advirtió, la noche de la elección del PREP y el conteo rápido podría no coincidir, pues los datos de las primeras horas no muestran la tendencia general de la votación.
El domingo, explicó, la publicación de datos iniciará a las 7 de la noche.